Félix Bolaños este martes con representantes de ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová.

Félix Bolaños este martes con representantes de ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová. Europa Press

Política

El Gobierno dará el mismo tratamiento fiscal a todas las confesiones religiosas: ni IBI ni Sociedades

Al igual que la Iglesia católica y la Comisión Islámica, ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová estarán exentos de estos impuestos.

25 abril, 2023 08:50

Todas las confesiones religiosas tendrán la misma fiscalidad en España. Como ya sucede con la Iglesia católica, el Gobierno ha acordado con ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles en los bienes destinados al culto y del Impuesto de Sociedades.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este martes con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Unión Budista y los Testigos de Jehová para cerrar algunos puntos sobre esta cuestión. Desde el Gobierno afirman que esta decisión es una "apuesta por la laicidad" y la condición de España como un "Estado aconfesional".

Estas cuatro confesiones disfrutarán de los mismos beneficios fiscales de los que ya disfrutan no sólo la Iglesia católica, también la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica, tal y como ha adelantado este martes El País y ha confirmado EL ESPAÑOL.

El acuerdo incluye el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros) y conllevará la introducción de incentivos al mecenazgo como, por ejemplo, desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos.

Más de un millón de fieles

Esta medida beneficiará a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España -un millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano), 122.000 testigos de Jehová, 100.000 budistas y 61.400 mormones-. 

Las confesiones de notorio arraigo no tendrán que pagar el IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que estén destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto; para los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas, ni para los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.

Los beneficios fiscales de todas las confesiones religiosas de España serán los mismos de los que ya disfrutan ONG y fundaciones. Para ello, el PSOE presentará un proposición de ley para modificar la Ley de Mecenazgo, que se transaccionará con otros grupos parlamentarios y se aprobará este miércoles 26 de abril en el Congreso de los Diputados.

"Hay que tratar a todo el mundo por igual" 

La medida, según señala el Ministerio de Presidencia, responde a "una demanda histórica" de las confesiones con notorio arraigo sin acuerdo de colaboración con el Estado; se fundamenta en los artículos 9.2 y 16 de la Constitución, y "corrige una diferencia de trato de difícil justificación en este momento".

"Se trata, en definitiva, de un importante avance en equidad que promueve el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad religiosa, ahonda en la igualdad y la neutralidad de nuestro Estado aconfesional y corrigen los privilegios históricos fiscales de la Iglesia Católica, que pasa a ser tratada como una confesión religiosa o entidad sin ánimo de lucro más", ha destacado el Ministerio que dirige Félix Bolaños.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que la decisión de equiparar la fiscalidad de las confesiones con notorio arraigo a la de las confesiones que tienen acuerdos con el Estado "es cuestión de tratar a todo el mundo por igual".

"Es cuestión de tratar a todo el mundo por igual, seas católico, budista o musulmán tienes las mismas condiciones y condicionantes y si la Iglesia católica no paga el IBI de los locales dedicados al culto o a la atención social, como los de Cáritas, pues el resto también", ha valorado Patxi López este martes en una entrevista en Onda Cero.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido que las confesiones religiosas no tengan que pagar el IBI por los locales destinados al culto o a la acción social porque "para mucha gente, tener un culto al que acudir es algo que forma parte de su acción social", pero se ha mostrado partidario de que paguen por los edificios no destinados a este fin.

"Debieran de pagar el IBI de aquellos otros inmuebles, por ejemplo, los que la Iglesia católica se ha inmatriculado y no se dedican a eso. Este Gobierno ya llegó a un primer acuerdo para que empezaran a pagar el IBI de mil de esos inmuebles", ha precisado López. "Espero que se siga avanzando y acaben pagando por todos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que van a seguir "negociando" con la Iglesia católica porque "las cosas siempre salen mejor negociadas que impuestas" y porque tienen firmados unos acuerdos entre la Iglesia y el Estado. "Tenemos que seguir avanzando juntos", ha zanjado.

Acuerdos con la Iglesia

El cambio en la fiscalidad de las confesiones no es una novedad con este Gobierno. De hecho, el pasado mes de marzo la Iglesia española llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para renunciar a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales. El pago de estos dos impuestos supondrá una recaudación de 16 millones de euros al año para los ayuntamientos. 

A pesar de pagar estos dos impuestos de los que ahora estaba exenta, la Iglesia seguirá sin abonar el IBI, al igual que el resto de confesiones religiosas. 

Estos dos impuestos que la Iglesia no pagaba estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede bajo una orden ministerial fechada el 5 de junio de 2001 bajo el Gobierno de José María Aznar. El Ejecutivo actual derogará esta norma.