Feijóo y Juanma Moreno, caminando por la Feria de Sevilla el pasado domingo.

Feijóo y Juanma Moreno, caminando por la Feria de Sevilla el pasado domingo. Europa Press

Política DOÑANA

"Doñana y más Doñana": el Gobierno martillea al PP, que ya asume que ha dado munición gratis a Sánchez

El presidente del Ejecutivo centrará hoy el debate con Feijóo en el Senado en la iniciativa del presidente de la Junta sobre el parque natural.

25 abril, 2023 02:29

El PP ya empieza a admitir en voz baja que la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana es una gran error político que ha dado munición gratis e innecesaria a Pedro Sánchez y al Gobierno en vísperas de las elecciones.

A estas alturas ya está claro que la proposición de ley que tramita el Parlamento andaluz no prosperará. Primero porque, aunque se apruebe, el Gobierno lo llevará al Tribunal Constitucional, lo que frena inmediatamente su aplicación.

Además, ayer llegó el varapalo de la Comisión Europea al dejar claro que la iniciativa contraviene sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y utiliza expresiones como "efectos desastrosos", lo que podría dar lugar a sanciones para España. Es decir, que para el Gobierno el asunto es una apuesta ganadora e inevitablemente Moreno no va a ver nunca la norma en vigor.

(Bruselas traslada a la Junta su "preocupación" por el daño de la ley de regadíos a Doñana)

Por eso, fuentes del Gobierno y del PP coinciden en asegurar que hay un error de cálculo por parte del presidente de la Junta y, sobre todo, por hacerlo en vísperas de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Según esta interpretación, es probable que Moreno buscara un buen resultado en Huelva y hacer frente a Vox en Andalucía apelando al voto rural, pero no midió que pudiera ser un asunto de política nacional y hasta de política europea y que, por tanto, perjudicase al PP en el resto de España.

Por ello, entienden que se ha proporcionado a Sánchez "munición política" eficaz, en vísperas de las elecciones municipales. Y, por supuesto, ha arrastrado a Feijóo a defender la posición de su principal barón regional.

Cara a cara en el Senado

De hecho, este martes el Gobierno seguirá su ofensiva política sobre este asunto. Primero en el Consejo de Ministros y luego en el Senado en el nuevo cara a cara de Sánchez y Feijóo.

Fuentes de Moncloa explican que Doñana será el principal asunto de la intervención del presidente del Gobierno y de su réplica al líder de la oposición en la Cámara Alta. Entienden esas fuentes que el mensaje de "salvar Doñana" es imbatible, sobre todo, porque tiene el respaldo sin fisuras de Bruselas y de los científicos.

El Gobierno considera que este asunto le sirve para identificar al PP con Vox respecto al negacionismo medioambiental y el antieuropeísmo. Le sirve también para confrontar con Moreno y su trayectoria moderada. 

El riesgo, según admiten, es tapar al PSOE andaluz y hacer crecer a Moreno como líder nacional, como ocurrió en su momento con Isabel Díaz Ayuso