Los reyes, Felipe VI y Leticia, junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, antes de la entrega del Premio Cervantes, en 2022.

Los reyes, Felipe VI y Leticia, junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, antes de la entrega del Premio Cervantes, en 2022. EFE

Política

¿Por qué Pedro Sánchez no va al Premio Cervantes? Así fue la representación oficial otros años

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, excusa la sonora ausencia del presidente del Gobierno en la entrega del Cervantes en su "intensísima agenda".

24 abril, 2023 15:10

Noticias relacionadas

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, ha acostumbrado a ausentarse de las entregas del Premio Cervantes que ha otorgado el Ministerio de Cultura y Deportes, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en esta edición, al escritor venezolano Rafael Cadenas en el Paraninfo de Alcalá de Henares. De hecho, sólo ha asistido en una ocasión y fue en 2022, cuando el galardón fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

Este lunes ha sido el ministro del ramo, Miquel Iceta, quien ha acompañado al rey Felipe VI en el acto y en 2019 asistió la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. El expresidente Mariano Rajoy dejó de asistir en dos ocasiones, ausentándose de las ceremonias del 2015 y del 2017, tal y como ha recordado Isabel Rodríguez, ministra portavoz y de Política Territorial, en declaraciones a los medios de comunicación.

[Ayuso contra Sánchez por no ir a un Premio Cervantes 'antichavista': "Lo que le hace al Rey es inaceptable"]

"No toda la agenda del presidente del Gobierno es pública", ha querido matizar Isabel Rodríguez, al tiempo que ha reivindicado la importancia del Premio Cervantes para el Ejecutivo: "En estos momentos [Pedro Sánchez] tiene otras cuestiones sobre la mesa".

La razón por la que Pedro Sánchez no acude a la gala

En este sentido, Rodríguez ha mencionado el nuevo cara a cara de este martes en el Senado que enfrentará a Pedro Sánchez con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; los preparativos para la presidencia española de la UE y el viaje que tiene programado a EEUU para verse con Joe Biden en la Casa Blanca.

[Sánchez cerrará con Biden el refuerzo de la presencia militar de EEUU en España sin pasar por el Congreso]

La portavoz también ha alegado en unas declaraciones para Antenia 3 que, siendo Pedro Sánchez el presidente de "uno de los principales países y potencias del mundo", tiene la obligación de atender a esas otras cuestiones que versan de política internacional", asegurando que el Gobierno las dará a conocer próximamente.

[El sector de la cultura ve la prestación especial por desempleo como "un gran paso contra la precariedad"]

A pesar de la ausencia, también ha reivindicado el papel del Ejecutivo en el "reconocimiento a todo el sector de las artes", citando como ejemplos la creación del Estatuto del Artista y dando respuesta a "demandas históricas de derechos laborales" de los trabajadores del sector tras el impacto socioeconómico que les supuso la pandemia de la Covid-19.

Los reproches de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno por ausentarse del Premio Cervantes, a su entender, porque el de este año es "un premio antichavista": "Carcenas defiende la libertad que destrozan sus amigos [en referencia a Pedro Sánchez] bolivarianos".

[El palmarés del Premio Cervantes en el siglo XXI: más mujeres y ganadores cada vez más ancianos]

La candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo ha afirmado que esta ausencia de Pedro Sánchez "deshonra al más grande galardón de las letras españolas": "No sé si lo hace por no felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos o porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones en Fuenlabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid".

[Rafael Cadenas, Premio Cervantes: "Descreo del culto a los héroes, que en el poder suelen volverse tiranos"]

Ayuso ha hecho hincapié en que el poeta venezolano es "reconocido por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista".