Así quedaría la Asamblea de Madrid si Unidas Podemos no consiguiese representación.

Así quedaría la Asamblea de Madrid si Unidas Podemos no consiguiese representación.

Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea

Más Madrid seguiría liderando la oposición con un 19,2% del voto y el PSOE sería tercero. Lobato repetiría el resultado de Ángel Gabilondo.

23 abril, 2023 02:47

A la tercera podría ir la vencida. Isabel Díaz Ayuso concurre a los comicios del 28 de mayo acariciando la ansiada mayoría absoluta. A cinco semanas de que se abran las urnas en la Comunidad de Madrid, la presidenta y candidata a la reelección consigue una intención de voto del 46%, dos puntos más del resultado que obtuvo en 2021.

La entrada o no de Podemos en la Asamblea regional es la clave de estos comicios. Con un 5,1% de los votos, la formación liderada por Alejandra Jacinto conseguiría ahora representación, lo que dejaría al PP con 65 diputados. Los mismos que tiene actualmente. En caso de quedar fuera Podemos, el PP madrileño se iría hasta los 69, uno por encima de la mayoría absoluta. 

En cuanto al resto de fuerzas, Más Madrid seguiría liderando la oposición, con un 19,2% del voto y 27 diputados; el PSOE quedaría tercero con Juan Lobato (24 parlamentarios) y Vox se llevaría 12 asientos.

Así quedaría la Asamblea con una hipotética entrada de Podemos, que resiste en el 5,1%.

Así quedaría la Asamblea con una hipotética entrada de Podemos, que resiste en el 5,1%. Arte EE

Podemos, en caso de entrar en la Cámara, tendría 7 representantes. Son las principales conclusiones del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Pese a la tormenta sindical en contra, con reiteradas huelgas sanitarias desde el mes de noviembre, el sondeo deja confirma que la presidenta madrileña mantiene intacto su tirón electoral. Es más, con respecto a la pasada victoria en las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ayuso ha seguido sumando apoyos de forma continuada.  

[Ayuso anuncia que Alfonso Serrano será su 'número dos' en la lista electoral el 28M]

Tras su tempestuosa relación con la dirección nacional del PP en la etapa de Pablo Casado, la sintonía con Alberto Núñez Feijóo es total. Hace ahora un año que la baronesa regional fue proclamada también presidenta del partido en Madrid. Este motivo fue el que desató la discordia en el seno de los populares. 

La situación en la izquierda no ha variado mucho en los dos años transcurridos desde las elecciones. El PP obtendría más representación que Más Madrid, PSOE y Podemos juntos, que seguirían lejos de poder gobernar a través de un acuerdo de coalición. Las opciones son nulas. 

Podemos entraría en la Asamblea con 7 escaños, pero serían insuficientes para lograr un Gobierno de izquierdas.

Podemos entraría en la Asamblea con 7 escaños, pero serían insuficientes para lograr un Gobierno de izquierdas. Arte EE

En estos momentos, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz,  mantiene una guerra soterrada con Podemos que podría suponer la puntilla para esta opción política en la Comunidad de Madrid. Ya ha dejado caer que cogerá la papeleta de Mónica García el 28-My no la de la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto. 

La participación de Yolanda Díaz en la campaña electoral a favor de Más Madrid sería un factor determinante en la desaparición de Podemos, que ha perdido fuelle en dos años, pasando del 7,2% que tuvo en 2021, con Pablo Iglesias como candidato, al 5,1% que ahora le otorgan los sondeos. 

En el PSOE, el cambio de liderazgo de Ángel Gabilondo a Juan Lobato no se ha traducido en una mejoría de las expectativas. El porcentaje que recibirían los socialistas sería prácticamente idéntico al de los anteriores comicios.

Algo similar ocurre con Vox, que apenas retrocede pese a la sonora ruptura con el PP de hace unas semanas.  

Ayuso y García son las dos únicas candidatas con una valoración positiva.

Ayuso y García son las dos únicas candidatas con una valoración positiva. Arte EE El Español

Si el PP es el partido con más opciones para gobernar el 28-M, su candidata es la más conocida, con una penetración en Madrid que alcanza al 90,2% de la población. Después, le sigue en popularidad la líder de Vox, Rocío Monasterio, cuyo rostro es conocido por un 78,6% de los ciudadanos. En esa línea está también Mónica García, con el 70,6%. 

Con menos grado de conocimiento se presentarán los líderes de PSOE y Podemos. Ambos concurren por primera vez a las elecciones. En el caso de Juan Lobato, conocido por un 53,6% de los ciudadanos. Alejandra Jacinto, sucesora del ex vicepresidente del Gobierno, apenas alcanza al 45,7% de la población madrileña.

Isabel Díaz Ayuso supera a la suma de todos los demás candidatos.

Isabel Díaz Ayuso supera a la suma de todos los demás candidatos. Arte EE

En cuanto a las preferencias de los madrileños sobre el próximo presidente de la Comunidad, Ayuso se sigue llevando la palma: una amplia mayoría del 52,1% se decanta por ella para seguir en el cargo. A mucha distancia le sigue Mónica García, la opción favorita de un 20,8% de ciudadanos. Lobato, es preferido por un 15,4%; Monasterio por el 7,8% y Alejandra Jacinto por el 3,9%.  

Ficha técnica:

Para la presente oleada, se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Madrid con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 17 al 21 de abril de 2023, en un acumulado de 3.600 desde el 1 de enero.

La muestra ha sido ponderada en primera etapa por censo municipal, situación laboral, y nivel de estudios, y en segunda etapa por decalaje cronológico y recuerdo de voto cruzado en aut21 y gen19.

La convergencia por iteracción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.