Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

Política CIS

Podemos, relegado por el CIS al quinto puesto tras Sumar: "Tezanos ya infló a Errejón en 2019 y sacó 2"

Los morados entienden que el sondeo incentiva el acuerdo y empuja a Yolanda Díaz a pactar si quiere ser la tercera fuerza en las generales.

21 abril, 2023 03:14

La dirección de Podemos no comenta oficial y públicamente la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atribuye más porcentaje de voto a Sumar que a los morados y que les relega a la quinta plaza tras esta plataforma.

Ni siquiera hay esta vez críticas al director del CIS, José Félix Tezanos, porque están a la espera de que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el anterior barómetro y porque, según explican, es necesario aún estudiar los microdatos de la encuesta conocida este jueves.

Lo que sí aseguran es que los resultados del sondeo reafirman la necesidad de que Sumar y Podemos vayan juntos a las elecciones generales, porque el sistema electoral castiga la división y, además, sería imposible ser la tercera fuerza sin ir juntos. Sólo superando a Vox por encima del 15% es posible ganar escaños decisivos en circunscripciones en las que se reparten más de dos diputados.

[El CIS de Tezanos ya pone a Sumar (10,6%) por delante de Podemos (6,7%) a costa del PSOE, que cae 2 puntos]

De hecho, Podemos mantiene un porcentaje de voto superior al de cualquier otro de los posibles partidos que formarían Sumar, es decir, Izquierda Unida, Comunes, Más País o Compromís, entre otros.

Como entienden que es Yolanda Díaz y sus posibles socios quienes esquivan el acuerdo, consideran que el resultado del sondeo interpela a la vicepresidenta a buscar ese pacto para ir juntos a las elecciones generales de diciembre. "Sumar necesita a Podemos", explican.

También interpela a Pedro Sánchez, que necesita que la candidatura a su izquierda sea tercera para poder evitar una mayoría de PP y Vox. Por eso, consideran que el resultado que ofrece el CIS fuerza al presidente del Gobierno a presionar para lograr un acuerdo entre Sumar y Podemos.

El sondeo del CIS conocido ayer asegura que Sumar obtendría el 10,6% del voto, mientras que Podemos caería a la quinta posición con el 6,7% si hoy se celebraran elecciones generales.

El ejemplo de Errejón

Según su análisis, el CIS siempre sobrevalora al PSOE, como lo prueba que el recuerdo de voto del barómetro atribuye a los socialistas un 31,1%, pese a que su resultado de 2019 fue 28,25%. Y, según dicen, "Tezanos ya infló en otoño de 2019 a Más País e Íñigo Errejón, que sacó dos diputados, mientras Unidas Podemos aguantó la aparición de este partido". 

Las fuentes de Podemos quitan importancia también a esos resultados asegurando que es aún prematuro, porque no se conoce aún qué partidos formarán Sumar, qué condición jurídica tendrá, si Podemos irá en solitario, ni con qué cabeza de lista, entre otras incertidumbres.

De hecho, según hacen notar, la encuesta del CIS sigue hablando de Unidas Podemos, a pesar de que lo único claro es que con ese nombre no habrá candidatura, porque IU ya se ha alineado con Sumar.

Según el primer análisis de diputados de Podemos, si se desglosa el resultado de Sumar se vería que responde a la suma aproximada del resultado de los partidos que lo componen en las generales de noviembre de 2019. Es decir, Más País y Compromís tuvieron el 2,33% de los votos; los Comunes tuvieron el 14,27% de los votos en Cataluña y siete diputados e IU dentro de Unidas Podemos tuvo un importante porcentaje del 12,97% que tuvo en global la coalición.

Hay además otros partidos de implantación regional que estarán en Sumar y que también aportan porcentaje de voto.

Explican que con la "efervescencia" del llamado "efecto Yolanda Díaz", Podemos aún mantiene el 6,7% que supera al del resto de miembros hipotéticos de Sumar. Aseguran que era impensable que Podemos mantuviera el 12,97 % que logró en coalición con IU en 2019.