Miguel López-Quesada (Dircom), Javier Izquierdo (PSOE), Carmen Navarro (PP), Manuel Mariscal (Vox) y Pablo Fernández (Podemos), este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Miguel López-Quesada (Dircom), Javier Izquierdo (PSOE), Carmen Navarro (PP), Manuel Mariscal (Vox) y Pablo Fernández (Podemos), este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Política 28-M

Los partidos se acusan mutuamente de mentir y culpan a los medios de difundir sus bulos

La FAPE y la Asociación de Directivos de Comunicación piden a los partidos que revisen la prohibición de publicar encuestas en la semana previa a las elecciones.

21 abril, 2023 20:04

Representantes de los cuatro grandes partidos (PSOE, PP, Vox y Podemos) han coincidido este viernes en que la mentira en el discurso político amenaza la convivencia y "ataca el corazón de la democracia".

Durante un debate organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Javier Izquierdo (PSOE), Carmen Navarro (PP), Manuel Mariscal (Vox) y Pablo Fernández (Podemos) se han echado en cara las mentiras de sus rivales políticos.

Carmen Navarro ha recordado las sistemáticas mentiras de los líderes de Podemos sobre la ley del sólo sí es sí: las responsables del Ministerio de Igualdad primero aseguraron que nunca habría rebajas de pena, luego culparon al machismo de los jueces y se han negado hasta el final a reformar la ley.

Manuel Mariscal ha recordado que Pedro Sánchez prometió que nunca pactaría con Podemos ni con Bildu. Y Pablo Fernández ha alegado que tampoco Vox cumple sus promesas electorales en Castilla y León (como implantar el latido fetal para las mujeres que quieren abortar), porque gobierna en coalición con el PP.  

Pero todos ellos han recalcado que corresponde a los medios de comunicación combatir la difusión de estos bulos.

Antes, los presidentes de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y de Dircom, Miguel López-Quesada, han firmado un documento en "Defensa de la verdad en escenarios electorales".

Ambas entidades piden a los partidos que pongan fin a las comparecencias de políticos sin preguntas, que garanticen el acceso de todos los medios de comunicación a sus actos de campaña y que se replanteen la prohibición de publicar encuestas en la semana previa a las elecciones.

Del mismo modo, reclaman que los partidos "se abstengan de ejercer presiones sobre los medios y profesionales de la comunicación con objetivos partidistas, y que las empresas periodísticas refuercen la independencia de sus profesionales frente a esas presiones".

Por último, ambas asociaciones piden a las formaciones políticas que "no generen y alimenten bulos, ni los difundan en redes sociales con el uso de bots y perfiles falsos", pues estas prácticas favorecen la desinformación y dificultan las buenas prácticas profesionales de investigar y contrastar las informaciones antes de publicarlas.

Durante el debate, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, ha advertido que la falta de verdad "puede dañar a las democracias" y ha recordado que la Ejecutiva socialista ha puesto en marcha un Comité contra la Desinformación que se dedica a desmentir los bulos... que difunden el resto de partidos.

Izquierdo ha denunciado las "cacerías de tipo personal" que sufren algunos políticos por parte de determinados medios: "Una persecución que ninguno de nosotros sería capaz de soportar en el ámbito personal", ha dicho, "esos comportamientos dañan el sistema político y la convivencia".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro, ha lamentado que hoy en el discurso político prime a menudo "la política espectáculo" y "el relato" construido por los partidos, por encima de la verdad, en un intento de movilizar a los votantes apelando a sus sentimientos, en vez de a la razón.

Frente a la "polarización" que con frecuencia fomentan los partidos para captar votos, Carmen Navarro ha llamado a garantizar el respeto a las instituciones democráticas, porque son las que ofrecen "certeza y seguridad" a los ciudadanos.

El diputado de Vox Manuel Mariscal ha dicho que los medios de comunicación deberían ser el "perro guardián" que vigile al poder político, pero han acabado "domesticados" por los partidos, ya que la mayor parte de sus ingresos proceden de la publicidad institucional y las subvenciones.

Mariscal ha lamentado que "la propaganda, la manipulación y la mentira" se han convertido en un instrumento habitual para ganar elecciones y ha pedido que el periodismo vuelva a ser "un faro en un mar de mentiras".

Por último, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que "los bulos, la desinformación y las fake news, que atacan el corazón de la democracia, han alcanzado cotas inéditas". Las plataformas digitales y las redes sociales han contribuido a potenciar la circulación de la mentira en política, ha constatado.

Según ha considerado, los medios de comunicación no siempre cumplen la misión de combatir estas prácticas. Al respecto, el portavoz de Podemos ha recordado que durante años la prensa ocultó los comportamientos irregulares del Rey emérito Juan Carlos I, lo que ha contribuido a deteriorar la institución de la Monarquía.