Félix Bolaños este viernes en una entrevista en La 2.

Félix Bolaños este viernes en una entrevista en La 2.

Política

Félix Bolaños niega que Pedro Sánchez cesara a González Laya a petición de Marruecos: "Él es libre"

Asegura que Sánchez "no ha recibido ningún tipo de presión ni influencia" por parte de Marruecos porque él es "autónomo y libre".

21 abril, 2023 10:02

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha negado de forma rotunda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesara a la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en julio de 2021 a petición de Marruecos. 

"No es así. No ha recibido ningún tipo de presión ni influencia", ha afirmado Bolaños este viernes. Además, deja claro que Pedro Sánchez es "autónomo y libre" para decidir quiénes son sus ministros y sus colaboradores más cercanos. 

Ya este miércoles, el actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que Pedro Sánchez "no aceptaría" presión de ningún país o persona para destituir a algún ministro. "No voy a entrar, por supuesto, en ninguna especulación sin ningún fundamento", dijo. Hoy el Gobierno abiertamente niega que Marruevos estuviera detrás del cese de Laya. 

[Marruecos se jacta de la caída de Laya tras sus múltiples tropiezos diplomáticos]

Sánchez obvió responder 8 veces

Durante esta semana, varios han sido los portavoces de distintas formaciones políticas que han preguntado expresamente a Sánchez que aclarara si Rabat exigió el cese de González Laya para zanjar la crisis diplomática entre los dos países por el intento de más de 5.000 inmigrantes de entrar irregularmente en Ceuta y la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

De hecho, en hasta ocho ocasiones el presidente del Gobierno obvió responder a esta cuestión durante el pleno de este miércoles en el Congreso, aunque sí habló de las relaciones del Ejecutivo con Marruecos y destacó el buen rumbo de estas.

Unidas Podemos, PP, Vox, Ciudadanos, PNV, ERC, Bildu, Junts y Coalición Canaria intentaron sin éxito ninguno que el presidente confirmara o negara la información publicada por El Confidencial según la cual González Laya fue cesada como ministra una semana después de que Marruecos exigiera su salida del Gobierno el 2 de julio de 2021.

[Laya se aferra a la Ley de Secretos Oficiales para no revelar quién ordenó la entrada de Ghali]

"¿Cesó a la ministra de Exteriores a petición de Marruecos?", fue la primera directa y concisa que formuló la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el pleno de este miércoles. La portavoz popular también afeó a Sánchez que no respondiera a sus otras preguntas sobre Marruecos, como la fecha para la apertura de la aduana en Ceuta y Melilla o si prevé cesar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por decir que el reino alauí es una "dictadura". 

Lo mismo le ocurrió al resto de grupos políticos, cuyas peticiones cayeron en saco roto, ya que Sánchez no les respondió en su intervención final, eludiendo así aclarar si la salida de Laya, a quien Marruecos responsabilizó de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España, fue una petición expresa de Rabat para pasar página en la crisis bilateral, algo que no ocurrió hasta abril del año pasado.

Pegasus y el Sáhara

Tampoco aclaró otras cuestiones, como si Marruecos estuvo detrás del espionaje con el sistema Pegasus del que fue objeto su móvil y el de otros ministros.

Sobre la postura respecto al Sáhara, el presidente del Gobierno simplemente se limitó a decir que hay otros 11 países que tienen "la misma posición" o "muy semejante" a la que actualmente tiene España sobre esta cuestión. "No estamos solos", dijo, ante la negativo frontal de Bildu, que le reprochó que eso "no es cierto".