Covadonga Tomé, en el centro, rodeada de otros miembros de la candidatura, en la sede de Podemos en Gijón.

Covadonga Tomé, en el centro, rodeada de otros miembros de la candidatura, en la sede de Podemos en Gijón. Europa Press

Política

La candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede del partido: exige a Belarra que respete la lista

Covadonga Tomé denuncia que la dirección de Podemos quiere "alterar las primarias" y eliminar a un candidato crítico pero votado por las bases. 

21 abril, 2023 12:42

La candidata de Podemos a la Presidencia de Asturias, Covadonga Tomé, en las elecciones autonómicas del 28 de mayo se ha encerrado en la sede del partido en Gijón para que la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, respete la lista electoral votada por las bases. 

Tomé lleva encerrada desde este jueves tras la reunión entre ella y la dirección regional de Podemos que no sirvió para llegar a un acuerdo en la profunda crisis interna que vive el partido en Asturias.

La candidata a la Presidencia de Asturias denuncia que la dirección de Podemos quiere "alterar las primarias y eliminar a Jorge Fernández", que obtuvo 1.314 votos, frente a los 1.048 de Ana Taboada, alineada con la dirección regional y que pasaría del séptimo al cuerpo puesto de la lista.

[Podemos expedienta a la ganadora de las primarias en Asturias días después de apoyar a Yolanda Díaz]

Según Tomé, el coordinador interino de la formación morada, Rafael Palacios, quiere sacar de la lista al número cuatro de la candidatura, Jorge Fernández, recientemente suspendido de afiliación durante seis meses, y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.

"De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas. Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello", ha señalado Tomé en un comunicado.

Según Tomé, la propuesta de la dirección pasa por apartar a Fernández de la candidatura y de incorporar al cuarto puesto a su portavoz y concejala durante los dos últimos mandatos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, que logró el séptimo lugar de la lista en las primarias y afín al sector que lidera Palacios.

La candidata asegura además que seis personas de su equipo, incluida ella misma, fueron expedientados por la dirección de Podemos por hechos anteriores a las primarias autonómicas, "prescritos según la normativa interna del partido", y que, en el caso de Fernández, se le sancionó por opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección del partido.

Por otra parte, los cuatro ediles en el ayuntamiento de Langreo críticos con la actual dirección -Cristina García, Luis Baragaño, Elías López y Blanca Pantiga- también han anunciado su decisión de dimitir en las próximas horas.