La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes en un acto en Toledo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes en un acto en Toledo. Efe

Política

Belarra acusa al PSOE de "hacer daño" a la coalición por votar junto al PP "retrocesos en derechos"

La ministra de Podemos asegura que "quien no cuida la coalición" es "quien pacta retrocesos para las mujeres con el PP".

21 abril, 2023 13:21

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha criticado este viernes con dureza que el PSOE haya aprobado con el PP la reforma de la Ley del sólo sí es sí y acusa a su socio de Gobierno de "hacer daño" a la coalición tras pactar "retrocesos" en los derechos de las mujeres con los populares. 

Belarra ha admitido que el PSOE dio este jueves una imagen "triste" por votar con el PP, el partido que siempre "se ha opuesto a los avances feministas", y les ha pedido "cuidar la coalición de Gobierno". 

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Toledo, Ione Belarra ha considerado que "quien no cuida la coalición" es "quien pacta retrocesos para las mujeres con el PP".

[La lección del Supremo a Irene Montero por el 'sí es sí': "El consentimiento ha sido siempre sustancial"]

"Hay que cuidar la coalición"

"Estamos intentando cuidar el patrimonio de la coalición, el mandato que nos dieron las urnas y quien hace daño es quien pacta ese retroceso, el primero de la historia de nuestro país", ha indicado. En este sentido, ha reconocido que la votación de este jueves en el Congreso "más que una imagen sorprendente, es una una imagen triste". 

"Ayer lo dijimos muy claro la ministra de Igualdad y yo: a veces hay avances feministas muy importantes como la ley de derechos LGTBI o la nueva ley del aborto, y otras veces retrocedemos de la mano del bipartidismo como se vio ayer en el Congreso, pero lo que todo el mundo puede tener claro es que Podemos siempre empuja y siempre va a defender los derechos de las mujeres", ha asegurado Belarra.

Belarra también ha señalado que si se quiere revalidar este Gobierno de coalición "sería una buena noticia que hubiera cuanto antes un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar".

[La huida de Sánchez saca al PSOE de la foto: Irene Montero y Yolanda Díaz, triunfantes en la derrota]

Misma línea mantiene la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, que señala que "quien se tiene que cuestionar hoy lo que pasa en el Gobierno son aquellos que han pactado con la derecha, nosotras tenemos muy claro que cuidar la coalición es precisamente proteger ese programa de Gobierno".

El CIS y Sumar

Respecto a la encuesta del CIS en la que Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los votos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7% de abril, la ministra y secretaria general de la formación morada ha dicho que "después de las manipulaciones de datos que conocimos el mes pasado, por las que además el señor Tezanos todavía no ha dado explicaciones como se le ha pedido en el Congreso, creo que hay que coger los datos con prudencia".

Pero en cualquier caso, ha añadido que en la encuesta "queda en evidencia que para revalidar el gobierno de coalición, sería una buena noticia que hubiera cuanto antes un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar", ha afirmado Belarra.