Imagen del incendio en el tren de media distancia que salía de Madrid con destino Extremadura.

Imagen del incendio en el tren de media distancia que salía de Madrid con destino Extremadura. Twitter

Política

Nuevo incidente en un tren con destino Extremadura: un incendio provoca demoras y retenciones

"Era más que un conato de incendio, en la cabecera del tren había llamas", denuncia Dolores Marcos, diputada del PP que iba a bordo del tren.

20 abril, 2023 20:43

Nuevo incidente en un tren con destino Extremadura. Esta vez ha ocurrido en uno de los convoyes de media distancia de Renfe que estaba parado en la estación de Leganés. Un pequeño incendio en uno de los vagones ha obligado a desalojar a todos los pasajeros.

Afortunadamente, según ha podido saber este periódico, no ha habido heridos. Pero la incidencia está provocando demoras y retenciones que afectan a todos los usuarios del servicio.

Dolores Marcos, diputada del PP en el Congreso y vicepresidenta provincial del partido en Cáceres, ha publicado un mensaje en Twitter para denunciar la situación: "Voy de regreso a Extremadura y el tren sale ardiendo en la estación de Leganés. Seguimos con el tren de la vergüenza". Al ser una de las pasajeras afectadas, EL ESPAÑOL ha hablado con ella.

"El tren salió a las 18.15 de Atocha y tenía que haber llegado a las 21.15. Sin embargo, a la altura de Leganés nos ha avisado el personal del tren y nos ha pedido que nos bajáramos inmediatamente. Era más que un conato de incendio, en la cabecera del tren había llamas", asegura Marcos.

"El fuego ha traspasado el suelo del vagón y han tenido que intervenir los bomberos", explica. La diputada del PP se queja de que les han hecho esperar en el metro de Leganés hasta que han conseguido solucionar la incidencia. "Lo peor de todo es que te tengan dos horas y media esperando en un sótano hasta que te dan soluciones. Si esta incidencia es en medio del campo... menos mal que estábamos en una ciudad, donde hay servicios y más recursos", dice.

[Renfe destituye a los responsables de la línea Madrid-Extremadura tras la última incidencia]

Finalmente, han sido trasladados a un tren cuyo destino final es Cáceres, cuenta Dolores Marcos. "Más que un Ave esto es una aventura", dice en tono de broma, pero demostrando su enfado. "Es vergonzoso porque estos trenes no pasan la ITV", apostilla.

También María Guardiola, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, ha publicado un mensaje en Twitter para denunciar la situación. "Fuego en el tren de la vergüenza. Espero que los pasajeros que vuelven a Extremadura desde Madrid estén todos bien. Es demoledor", ha indicado la líder popular.

Y ha aprovechado la ocasión para exigir "responsabilidades al más alto nivel. Estamos hartos. Los extremeños no somos españoles de segunda. Queremos justicia".

No es la primera vez que se producen incidencias en los trenes con destino Extremadura. En 2019 el agua de una Dana caló en la estructura de un vagón del ferrocarril Regional Exprés que salió desde Madrid. En aquella ocasión las redes se llenaron de quejas de los pasajeros. Una usuaria cargó contra Renfe por añadir "goteras" a los retrasos del tren a Extremadura.

[El drama de viajar a Algeciras en los trenes que retiraron de Extremadura: "Empezó a oler a humo"]

La compañía ferroviaria se excusó entonces alegando que "las filtraciones se han producido cuando el tren pasaba por una curva, por lo que ha podido deberse a que el agua acumulada en la cubierta del vagón se haya desplazado y se haya acabado filtrado por alguna ranura".

EL ESPAÑOL publicó un reportaje en noviembre de 2022 en el que se denunciaba también el drama que sufren los pasajeros que viajan a Algeciras porque viajan en trenes que retiraron de Extremadura. Trenes "de segunda" importados de Extremadura, como si Algeciras fuese ciudad de inferior categoría: "Son lo peor de lo peor, el peor material, el más obsoleto".