La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este jueves en la tribuna de la Cámara Baja.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este jueves en la tribuna de la Cámara Baja. Zipi Aragón EFE

Política 'SÍ ES SÍ'

Gamarra a Irene Montero por la reforma del 'sí es sí': "Esta es la victoria de la sociedad española"

Pedro Sánchez ha estado ausente en el debate y la portavoz del PP le ha pedido que cese a la ministra de Igualdad y que "asuma responsabilidades". 

20 abril, 2023 10:49

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha intervenido este jueves durante el debate de la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Desde la tribuna del Congreso, ha reivindicado la necesidad de los votos de su partido para sacar adelante la modificación y, apelando a Irene Montero, le ha dicho: "No es su derrota política, es la victoria de la sociedad española". 

"La sociedad española exigía y clamaba la derogación y ustedes estaban a otras cosas", ha añadido, no sólo en referencia a Unidas Podemos, sino también al PSOE, acusándole de haber tardado demasiado en sacar adelante la reforma. "La sociedad española no puede entender que se haya tardado tanto", ha insistido. 

El Congreso vota este jueves la modificación de la norma, 238 días después de su aprobación en la misma Cámara Baja y tras la reducción de penas a 978 condenados por delitos sexuales

[Gobierno contra Gobierno: Rosell se manifiesta ante Justicia y varios ministros discrepan con Sánchez]

Gamarra ha criticado a Pedro Sánchez porque nadie va a asumir responsabilidades políticas por esta sangría más allá de "pedir perdón y una rectificación a rastras". La portavoz ha pedido directamente que cese a Montero. Sin embargo, ha estado hablando a un escaño vacío ya que el presidente del Gobierno no ha acudido al Congreso. 

"La sociedad española no puede entender que el máximo ausente sea el máximo responsable de lo que está pasando: Pedro Sánchez, el culpable", ha subrayado Gamarra. 

La soledad de Irene Montero e Ione Belarra ha sido patente durante todo el debate. Además de ellas dos, las únicas ministras que han acudido al debate han sido las de Justicia, Pilar Llop, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. 

En contra de las acusaciones de Unidas Podemos, la portavoz del PP ha dicho que la reforma no devuelve el Código Penal a la época de La Manada. Volvemos "al Código Penal de la Democracia", ha asegurado. 

[Carla Toscano a Irene Montero: "Explíqueme qué puede hacer una mujer trans con una compresa"]

También ha subrayado lo llamativo de la situación, que haya "un Gobierno que se censura a sí mismo" y ha acusado al PSOE de actuar con el objetivo de parar "una sangría electoral". 

Pero ha advertido: "No podrán borrar de la historia que [las rebajas de penas] han llegado a ser verdad de la mano del PSOE".

La votación de la reforma tendrá lugar tras el debate y mostrará un equilibrio de fuerzas inédito. El PP apoyará la proposición de ley del PSOE, con los votos en contra de la otra parte del Gobierno, Unidas Podemos, y de sus socios habituales de ERC y EH Bildu.