El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Huelva.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Huelva. Europa Press

Política

Feijóo exige 'no manosear' Doñana y critica que Pedro Sánchez vaya a Huelva en Falcon: "No es coherente"

"Estoy de acuerdo que Doñana no se toca, pero que no venga a manosear Doñana para echarle la culpa a los andaluces", ha asegurado Feijóo.

20 abril, 2023 13:24

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a Pedro Sánchez "no manosear" Doñana y ha censurado que el presidente del Gobierno acuda este jueves al Parque Nacional en Falcon mientras no ejecuta ninguna de las infraestructuras prometidas hace ya cuatro años. 

Feijóo, que ha participado en un acto en Huelva, se ha comprometido, si llega a la Moncloa, a ejecutar por el procedimiento de emergencia todas las obras que el actual Gobierno incluyó en la Ley del Trasvase de 2018 para garantizar agua para los regadíos de los cultivos de fresas y frutos rojos, a 30 kilómetros de Doñana, así como el abastecimiento humano de las poblaciones de Huelva.

Así, el líder de los populares ha criticado que el presidente del Gobierno acuda hoy a Doñana en Falcon y no utilice otro transporte menos contaminante mientras ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura se ha llevado a cabo. "No es coherente venir en Falcon a defender Doñana cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestructuras que se comprometieron", ha opinado.

[Bruselas avisa de que usará "todos los medios a su alcance" para parar la ley de regadíos en Doñana]

Feijóo cree que Sánchez ha decidido visitar hoy Doñana para no tener que votar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley del sólo sí es sí que ha evidenciado las fuertes discrepancias entre PSOE y Podemos por esta norma del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

"Doñana no se toca"

"Estoy de acuerdo con que Doñana no se toca", ha sentenciado el presidente del PP, quien ha pedido a Sánchez y sus ministros que dejen de "manosear" Doñana para echar "la culpa a los andaluces del problema del agua en España".

En esta línea, Feijóo ha criticado que el Gobierno esté echando "la culpa" de la sequía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en referencia al asunto de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en el corona norte de Doñana.

Para el dirigente del PP, Moreno no ha dudado en venir a "desgastarse él" y no a los agricultores y ganaderos de esa zona, con el objetivo de "preservar la joya medioambiental del coto de Doñana", que "no es de Pedro Sánchez, sino de los andaluces y los españoles".

[Las claves de la ley de regadíos en Doñana: por qué PP y Vox están a favor y PSOE y la UE en contra]

"No es el lugar de vacaciones de Sánchez", ha apuntado Feijóo, para quien si al presidente del Gobierno le importara realmente Doñana, habría atendido la petición de Moreno de hablar sobre este asunto, lo habría recibido y hubiese garantizado la ejecución ya de las obras que comprometió en el año 2018.

Sin embargo, según Feijóo, los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez han sido "perdidos" en política hídrica, porque no ha querido hablar de un pacto de estado por el agua, al tiempo que se ha dedicado a "enfrentar" a unas comunidades con otras por el agua, así como a los agricultores, a los ganaderos y al resto de la población, lo que "no es razonable".

Promete ejecutar todas las obras

En esta línea, ha recordado que en noviembre de 2022 Juanma Moreno activó planes antisequía en la Junta de Andalucía mientaras que el Gobierno ha activado la Mesa Nacional de la Sequía este miércoles, casi medio año después.

["Lo del Gobierno con Doñana es humo: en Los Alcornocales sí hay daños y mira para otro lado"]

Feijóo ha denunciado las inversiones del la Ley del Trasvase de 2018 del Gobierno están "sin hacer ni ejecutar" y que ha incumplido todas las promesas con los agricultores y ganaderos de Huelva.

Así, Feijóo ha anunciado cuáles son sus compromisos en materia de agua "de forma muy clara": "Voy a cumplir y exigir que se cumpla la Ley de 2018; a ejecutar por una declaración de emergencia todas las obras comprometidas con Huelva y el condado; a preservar Doñana de cualquier ataque de desidia del Gobierno y a impulsar un gran pacto de estado para que en la próxima legislatura, los problemas del agua de buena parte de España tengan soluciones pactadas, con presupuestos concretos e infraestructuras ejecutadas".