La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, este jueves en el Congreso de los Diputados.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

Política PODEMOS

Echenique dice que Carmen Calvo "falsificó" un documento de Podemos para filtrarlo a la Ser

Podemos tensa la cuerda del pacto de Gobierno, después de que el PSOE haya reformado la Ley del 'sólo sí es sí' con los votos del PP.

20 abril, 2023 18:59

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este jueves a la exvicepresidenta Carmen Calvo de "falsificar" un documento del partido morado para filtrarlo manipulado a la Cadena Ser, para sabotear el pacto de Gobierno con el PSOE. Echenique alude a lo ocurrido tras las elecciones anticipadas de abril de 2019.

El PSOE filtró que, para cerrar un Gobierno de coalición, Podemos reclamaba gestionar la comunicación del Ejecutivo, así una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco ministerios con competencias muy ambiciosas (dos de ellos, de nueva creación): Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital; Igualdad y Economía de los Cuidados; y por último Justicia Fiscal con Lucha contra el Fraude.

Podemos había plasmado estas reivindicaciones en un documento bajo el epígrafe "propuestas" para la formación de Gobierno. Según el partido morado, Carmen Calvo utilizó un ordenador de la Vicepresidencia del Gobierno para sustituir en el título la palabra "Propuestas" por "Exigencias de Podemos", antes de filtrarlo a la Cadena Ser.

La actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya denunció estos hechos durante una entrevista concedida a la Sexta en julio de 2019.

Echenique ha reiterado ahora esta acusación, con la que vuelve a tensar la cuerda en el seno del pacto de Gobierno, después de que el PSOE haya sumado sus votos este jueves para reformar la Ley del sólo sí es sí de la ministra Irene Montero.

Tras el debate parlamentario, la exvicepresidenta Carmen Calvo ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha afirmado: "Solo si es si y más con la reforma aprobada hoy. A pesar de tantas estupideces dichas en nombre del Feminismo, sobre todo por parte de las que no estuvieron nunca y ahora pretenden hacerlo falsamente suyo".

El portavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique ha respondido a Carmen Calvo aludiendo a los hechos ocurridos tras las elecciones de abril de 2019.

[Carmen Calvo: "La autodeterminación de género no existe en ningún país ni cabe en la ley"]

"Hablando de cosas falsas", ha escrito Echenique en Twitter, "aún recuerdo cuando estábamos negociando el gobierno de coalición, te mandé un documento de PROPUESTAS y falsificaste el título en un ordenador de la Vicepresidencia escribiendo EXIGENCIAS y lo mandaste falsificado a la Cadena SER. Lo de hoy es parecido".

La negociación entablada tras los comicios de abril de 2019 no llegó a buen puerto. El entonces presidente en funciones Pedro Sánchez concedió una entrevista a la Sexta en julio de aquel año en la que reconoció que "el principal escollo" para llegar a un acuerdo era la exigencia de Pablo Iglesias de entrar en el Gobierno.

Y de nuevo en declaraciones al periodista Antonio García Ferreras, Sánchez expuso dos meses después su resistencia a pactar con el partido morado: según aseguró, "no podría dormir tranquilo por la noche, como al 95% de los españoles", con Podemos dentro del Ejecutivo.

Ante la falta de mayoría suficiente para formar Gobierno, Pedro Sánchez forzó la celebración de otras elecciones anticipadas, el 10 de noviembre de 2019, con la esperanza de que el PSOE creciera lo suficiente para alcanzar un pacto estable con Ciudadanos (Cs).

Sin embargo, en aquella convocatoria el partido de Albert Rivera se desplomó desde los 57 a los 10 escaños. Tan sólo 24 horas después de celebrar las elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar que ya habían pactado su Gobierno de coalición. El resto ya es historia.