La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Bronca entre Ana Oramas e Irene Montero: "Puede llamarme sinvergüenza, pero suba aquí informada"

Ana Oramas arremete contra la ministra de Igualdad por oponerse a la reforma de la Ley del 'sí es sí', que saldrá adelante con el PP y sin Podemos. 

20 abril, 2023 11:05

Tono bronco y cruce de acusaciones en el pleno del Congreso en el que se aprobará la reforma socialista de la Ley del sólo sí es sí. La primera en alzar la voz contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por oponerse a esta reforma ha sido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que la ha acusado de "no tener vergüenza" y "hacer daño a las mujeres y a los niños". 

En su turno de palabra y desde la tribuna de oradores, Ana Oramas ha pedido "disculpas de corazón" por haber votado a favor de la Ley del sólo sí es sí el pasado mes de agosto. También ha criticado con dureza a las ministras y dirigentes de Podemos por "recomendar" a las víctimas que han visto reducidas las penas de sus agresores "que recurran" y decir que "era mentira que se hubieran excarcelado a varias personas" y que "era una manipulación el número de sentencias rebajadas por parte del Consejo General del Poder Judicial". 

"¿Por qué no pone una partida para que todas las víctimas que quieran recurrir les financien? Recurran ustedes, hombre, ya está bien. No tienen vergüenza, han hecho daño a las mujeres y los niños. Corrijan y pidan perdón", ha afirmado Oramas, que ha continuado con su intervención elevando el tino y visiblemente molesta con un "¡y encima amenazaban con que ayer iba a haber una oleada de nuevos recursos y nuevas excarcelaciones!".

[Gobierno contra Gobierno: Rosell se manifiesta ante Justicia y varios ministros discrepan con Sánchez]

Ana Oramas increpa a Irene Montero: "Han hecho daño a mujeres y niños. Corrijan y pidan perdón" Sara Fernández

En su intervención, Oramas se ha centrado en censurar las declaraciones que varios dirigentes de Podemos han hecho en las últimas semanas sobre los partidos que este jueves apoyarán la reforma del PSOE del sí es sí, entre ellas las que la acusan de forman parte de la "derecha antifeminista". "Esta diputada no es derecha feminista", ha querido dejar claro. 

La respuesta de Irene Montero

Irene Montero, en su turno de palabra, ha respondido a Oramas, a quien le ha recordado que la Ley del sólo sí es sí ofrece "Justicia gratuita" a las víctimas. "Llámeme usted sinvergüenza las veces que quiera, pero infórmese antes de subirse a esta tribuna", le ha pedido la ministra de Igualdad. 

"La Justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales es un derecho reconocido en la Ley del sólo sí es sí. Y para que se cumpla, señoría, hace falta presupuesto y voluntad política", ha explicado Montero.

Irene Montero responde a Oramas: "Suba aquí informada" Sara Fernández

[Rodríguez 'Pam', tras las rebajas por el 'sí es sí': "Lo sentimos mucho. No todo es culpa de Irene Montero"]

La titular de Igualdad ha recordado que una de las primeras propuestas que Podemos le hizo al PSOE junto a la "especialización judicial y el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para hacer frente a esta cuestión "fue poner el presupuesto necesario para hacer efectivo el derecho que reconoce el artículo 33 de la Ley sobre Justicia gratuita y su acceso para todas las víctimas de violencias sexuales".

"Usted puede subir aquí a llamarme sinvergüenza todas las veces que quiera que yo voy a aguantar el tipo, pero suba aquí informada, por favor", la ha pedido una vez más, ante la atenta mirada de Ana Oramas que sonreía desde su escaño.