José María Aznar, este jueves en Madrid, en el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria.

José María Aznar, este jueves en Madrid, en el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria. Diego Radamés Europa Press

Política 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Aznar y su crónica del 'sí es sí': "Tardan mil víctimas en rectificar, recurren al PP y lo ponen a parir"

El expresidente y Nicolás Redondo reivindican los necesarios "acuerdos" entre los "dos pilares" democráticos: "El centro derecha y el centro izquierda".

20 abril, 2023 21:00

Una vez más, mano a mano, José María Aznar y Nicolás Redondo. Dos históricos dirigentes de PP y PSOE que se encuentran, fundamentalmente, por el centro y que abogan, de hecho, por buscar "espacios de centralidad" en una política española que se ve amenazada por "posiciones radicales, dogmáticas", según el expresidente del Gobierno. 

Este jueves, los dos han vuelto a compartir escenario y reflexiones en el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria. Con el revuelo generado por la reforma en el Congreso de los Diputados de la Ley del sólo sí es sí como ruido de fondo, ambos han reivindicado los necesarios "acuerdos" entre los "dos pilares" que sostienen la democracia: "El centro derecha y el centro izquierda". 

El problema, ha remarcado Aznar, es que aquellas palabras de quien antaño fue su rival, Felipe González, las de "prefiero ser hijo de la democracia a nieto de la Guerra Civil", se transformen en una regresión a "las viejas políticas de exclusión que nos llevaron al enfrentamiento". 

[Irene Montero habla por sorpresa "en nombre del Gobierno" y lo lleva a la derrota en el 'sí es sí']

Algo así considera el expresidente popular que está ocurriendo con el "disparate nacional de las instituciones gubernamentales" en este momento. "Lo del sí es sí ha sido un disparate absoluto. Primero tardo mil víctimas en rectificar, luego tengo que acudir al PP y, encima, les pongo a parir. La mitad del Gobierno vota en contra. No tiene el más mínimo sentido", ha sido su crónica sobre los hechos. 

Durante el coloquio con Redondo, Aznar ha reiterado en varias ocasiones que "los acuerdos son muy necesarios". Y se ha retrotraído a una afirmación suya del pasado: "Tendremos derecho a aburrir nuestra democracia dentro de doscientos años", para insistir esta vez: "No tenemos derecho a intentar saltar por los aires la democracia".

Aznar elogia al PP

A su juicio, para conservar "los valores constitucionales" de nuestro país es fundamental el diálogo entre PP y PSOE. Lo ha dejado caer de forma explícita. Con el actual panorama en España, ha apostillado que esos "dos pilares de la Transición" han "perdido la fuerza". O, al menos, uno de ellos. 

En un entorno en el que "demasiada gente" pone "demasiado enfrentamiento, tensión, falta de soluciones", Aznar ha reivindicado al Partido Popular, que actualmente preside Alberto Núñez Feijóo, como la "única garantía" de centralidad. La única formación política en la que "perviven sustancialmente los esquemas y compromisos originarios". 

Sobre el sí es sí, igual de perplejo se ha mostrado el que fue líder del PSOE en el País Vasco. "Estamos en una situación sorprendente", ha reconocido. "El Gobierno ha tenido que recurrir al PP. Eso parece lo razonable, lógico, normal, cotidiano, rutinario. Ese acuerdo, la mayoría política española quiere ahora desprestigiarlo, destruirlo u oscurecerlo, ¡No tiene sentido! ¡Yo estaría encantado!", ha remarcado.

En ese sentido, Redondo ha recordado que una de las principales razones por las que abandonó el PSOE fue la decisión de Zapatero de establecer un cordón sanitario al PP. "Se inició un camino de difícil retorno", ha reconocido. Eso sí, ahora, ha agregado: "Estamos en un camino mucho peor". 

Otro de los motivos por los que Redondo abandonó su formación fue la ley de Memoria Histórica. Precisamente el día en que el Gobierno anuncia la exhumación de los restos del falangista Primo de Rivera del Valle de los Caídos, ha reprochado que esta legislación supone "debilitar los principios de la transición en España".