Enrique Santiago, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Enrique Santiago, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El hombre fuerte de Yolanda Díaz equipara la invasión de Ucrania con la "expansión de la OTAN"

Enrique Santiago, diputado y líder del PCE, pide a Pedro Sánchez que asuma el plan de paz de China para Ucrania, que rechaza la UE.

19 abril, 2023 12:16

El secretario general del PCE y hombre fuerte de la vicepresidenta Yolanda Díaz en Sumar, Enrique Santiago, ha equiparado la invasión de Ucrania –que ya ha provocado cerca de 200.000 muertes– con la ampliación de la OTAN hacia el Este. Lo ha dicho en su intervención de respuesta a la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Enrique Santiago ha denunciado desde la tribuna del Congreso el "acoso militar de EEUU a China" y ha pedido a Pedro Sánchez que asuma el plan de paz de Xi Jinping (principal aliado internacional de Vladimir Putin) para Ucrania, que la UE rechaza de forma unánime.

También ha cuestionado el incremento del gasto militar aprobado por el Gobierno y ha reivindicado la República Árabe Saharaui Democrática frente a la decisión de Sánchez de reconocer la soberanía de Marruecos sobre dichos territorios.

"Rechazamos la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales", ha dicho Enrique Santiago, quien ha intervenido en el debate en representación de Unidas Podemos. "Tan peligrosa para la paz mundial es la ilícita invasión de Ucrania como la permanente expansión de la OTAN hacia el este", ha remarcado.

"Defendemos un mundo regido por la multilateralidad –ha añadido desde la tribuna del Congreso– en el que desaparezcan las alianzas militares como la OTAN".

Desde el Gobierno, Unidas Podemos apoyó las manifestaciones en contra de la OTAN durante la Cumbre de la Alianza Atlántica celebrada el pasado mes de junio en Madrid -en la que el presidente Pedro Sánchez actuaba como anfitrión- para coordinar sus planes frente a la invasión de Ucrania.

Mientras dure la guerra

El diputado de Unidas Podemos ha lamentado que "cuanto más dure esta guerra, más difícil será que haya gobiernos de izquierdas en Europa y que se hagan políticas sociales y de distribución de la riqueza".

A continuación ha criticado la decisión del Gobierno (del que forma parte su partido, el PCE) de incrementar el gasto militar en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el resto de socios de la OTAN.

"La guerra desatada por la invasión de Ucrania amenaza la paz mundial. El riesgo de un conflicto armado global solo beneficia a la industria militar, a la que se dirigen innumerables recursos económicos, que son necesarios para mejorar las condiciones de vida para los pueblos e impide que los gobiernos puedan realizar políticas contra la pobreza y las desigualdades", ha apostillado.

Por ello ha pedido a Pedro Sánchez que aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea para respaldar las "iniciativas de paz" para Ucrania que han planteado el presidente chino Xi Jinping (principal aliado del invasor, Vladimir Putin, en el escenario internacional) y el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien también se ha alineado con Rusia y China.

El número 2 de Yolanda Díaz en la plataforma Sumar también ha respaldado las "reivindicaciones" de los sindicatos CCOO y UGT, antes de que Pedro Sánchez asuma la presidencia de turno de la UE.

"Tras la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impulsada por Yolanda Díaz", ha dicho Enrique Santiago, "los sindicatos piden conocer los beneficios empresariales".

A lo largo de este 2023 se deben negociar más de 1.000 convenios colectivos, ha recordado. Si no hay una subida salarial –ha argumentado– habrá que "redistribuir la riqueza a través del Impuesto de Sociedades" y aplicar "medidas para la contención de precios en los alimentos y la vivienda".