El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a Pedro Sánchez en Moncloa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a Pedro Sánchez en Moncloa. Reuters

Política

Sánchez se verá con Biden en la Casa Blanca el 12 de mayo, el día que arranca la campaña electoral

Según ha informado el Gobierno en un comunicado "la visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y EEUU".

19 abril, 2023 18:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Washington el próximo día 12 de mayo invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que se reunirá en la Casa Blanca. Ese mismo día arranca la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado que en ella se evaluará la situación de la guerra en Ucrania y se abordará cómo fortalecer la relación bilateral. Según el comunicado emitido por el Gobierno "la visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados. Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa".

El texto de Moncloa subraya que ambos dirigentes "abordarán también el genuino interés en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, y cómo hacer frente juntos a retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas". Además, "tratarán las líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio". En el terreno bilateral, el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países.

Joe Biden, recibido por Pedro Sánchez en Moncloa.

[Pedro Sánchez y Joe Biden se reunirán el martes en la Moncloa antes de la cumbre de la OTAN]

Esta visita es de vital importancia, ya que se trata del primer presidente socialista que visita la Casa Blanca desde José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009. En aquel momento la invitación vino por parte de Barack Obama. En el caso del Partido Popular, Mariano Rajoy viajó a Washington en dos ocasiones, una durante la presidencia de Obama y otra con Donald Trump.

El pasado mes de junio, con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez acogió en La Moncloa a Biden. En el encuentro, ambos mandatarios expresaron "una excelente relación bilateral", tal y como expresó La Moncloa en un comunicado. "Países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por fuertes raíces históricas y una estrecha colaboración en numerosos asuntos de interés compartido, con una voluntad común de preservar y promover los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos la igualdad de género y el Estado de Derecho", sentenció.

En ese contexto acordaron firmar una Declaración Conjunta, que sustituyó a la de 2001, para fortalecer aún más ña relación estratégica entre ambos países. "Me siento particularmente satisfecho", expresó Sánchez.

Encuentro de 29 segundos

El primer contacto entre España y Estados Unidos se produjo en la Cumbre de la OTAN de Bruselas, en junio de 2021. Un encuentro que Pedro Sánchez buscó y que le permitió compartir 20 metros de caminata junto a Joe Biden. Según informaron desde Moncloa ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto.

La prensa de Marruecos reaccionó ante el hecho en modo de burla, aprovechando la escalada de tensión del momento, al acoger en España a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario