El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Chema Moya EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas públicas de alquiler con una inversión de 4.000 millones

El presidente del Gobierno dice que unas viviendas serán de obra nueva y otras de rehabilitación, y que se tendrá en cuenta su eficiencia energética.

19 abril, 2023 09:34

El presidente del Gobierno ha anunciado que va a destinar 4.000 millones de euros para financiar 43.000 nuevas viviendas de alquiler público asequible. El objetivo de esta y otras medidas, según ha defendido Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, es llevar al 20% la oferta de vivienda pública en España, frente al 3% actual. 

Sánchez ha dicho que el porcentaje de vivienda pública en España es de los más bajos de Europa. Son datos "bajos, ínfimos, bochornosos", ha subrayado, ya que la media europea se sitúa en el 9%. Y ha puesto como ejemplo a seguir países como Holanda o Dinamarca, que ofrecen el 20%. 

Según ha anunciado el presidente, estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación y, para su financiación, se creará una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial con esos 4.000 millones de euros, provenientes de los fondos europeos. 

[Las 50.000 viviendas públicas de Sánchez no llegarán hasta 2027 y su éxito dependerá de ayuntamientos y CCAA]

A la hora de financiar las actuaciones, el Gobierno tendrá en cuenta requisitos como la eficiencia energética y el destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o la cesión en curso durante al menos 50 años, según Moncloa. 

"Vamos a convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", ha dicho Sánchez desde la tribuna del Congreso. Aunque ha elogiado las últimas medidas que su Ejecutivo ha tomado al respecto, ha reconocido que "no es suficiente".

Sánchez ha remarcado que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que más personas hacen un sobreesfuerzo para pagar el alquiler y que más de 1,5 millones de hogares tienen que dedicar más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler. 

"Estos datos hablan de un fracaso", ha reconocido. "La vivienda ahora mismo es un problema; no es un derecho, tal y como está consagrado en la Constitución", ha añadido. La culpa de ello, según ha defendido, es de la derecha por "haber tratado la vivienda como una mercancía exclusiva y minoritaria".  

El anuncio de Sánchez se produce después de que, este martes, el Consejo de Ministros aprobara la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler asequible. Junto a las 43.000 de este miércoles, el Ejecutivo eleva a 93.000 las viviendas sociales. 

Respecto al anuncio, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, lo ha calificado de ser "un bluf". Ha acusado a Sánchez, a lo largo de su mandato, de prometer viviendas que nunca terminan de llegar y de reciclar propuestas. 

Gamarra ha dicho que esas 43.000 viviendas ya las anunció hace meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles. Cinco años después, cero viviendas. Su credibilidad es ninguna", ha asegurado. 

[Nueva guerra entre Sánchez y Ayuso por la vivienda que sigue bloqueada en Madrid]

Vivienda, clave en campaña

El asunto de la vivienda va a ser uno de los asuntos de la campaña del 28-M. A los anuncios del uso de las viviendas de la Sareb y de aumentar el actual parque público, hay que sumar la tramitación de la Ley de Vivienda en el Congreso, que se ha puesto definitivamente en marcha esta semana. 

Este jueves se reunirá la Comisión de Transportes de la Cámara Baja encargada de terminar de perfilar la norma. El Ejecutivo y sus socios planean votarla en el Pleno del Congreso del jueves de la semana que viene, el 27 de abril. Si se tramita como urgente, podría estar aprobada apenas unas horas antes de que comience la campaña electoral el próximo 12 de mayo

La ley permite topar los alquileres en aquellas zonas que se consideren tensionadas. Pero esa categoría se la tienen que otorgar los distintos gobiernos autonómicos y municipales, y el PP ya ha anunciado que donde gobiernan no la van a aplicar.

"La Ley de Vivienda se cumplirá", ha dicho tajante Sánchez desde la tribuna, que también ha reivindicado "las políticas progresistas" para gestionar la economía frente al "neoliberalismo de la derecha".