Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo

Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo

Política GOBIERNO

La Junta Electoral amonesta a Isabel Rodríguez por atacar a Feijóo desde Moncloa

La ministra portavoz del Gobierno ensalzó los datos del paro y criticó al líder de la oposición y el organismo pide borrar sus declaraciones de la web. 

19 abril, 2023 21:01

La Junta Electoral Central ha dictado que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, hizo campaña con un fin "electoralista" en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Reprueba a la portavoz por haber elogiado los logros de "una gestión positiva" respecto a los datos del paro y por efectuar "apreciaciones abiertamente críticas" contra Alberto Núñez Feijóo en una intervención institucional.

Así lo dictan los acuerdos a los que ha llegado la Junta Electoral tras la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados este miércoles. El expediente se incoó a petición del Partido Popular y es firme, aunque no conlleva sanción.

Los hechos a los que hace referencia la Junta ocurrieron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 4 de abril. Rodríguez valoró los datos del paro recientemente conocidos, los tildó de "históricos" y dijo que era un día "importante, desde luego, para nuestro país y para el conjunto del Gobierno".

Sobre Feijóo, que había mostrado cierto escepticismo, dijo: "Cuando las cosas van bien, él las interpreta mal. ¿Por qué todo lo que va bien no le gusta al señor Feijóo? ¿Por qué las cosas que van bien, le parecen mal?".

"No entiendo que [...] aquellas personas que han adquirido un nuevo empleo, o que han mejorado su empleo, que ahora tienen un empleo de mayor calidad… lo están celebrando y que el principal partido de la oposición, y quien lo dirige, encuentre en esto una ocasión para estar enfadado o para discutir al Gobierno", añadió Rodríguez.

Según la Junta, estas declaraciones de Rodríguez vulneraron el artículo 50.2 de la LOREG, que prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, hacer alusiones a los logros obtenidos por las autoridades en las instituciones públicas.

El acuerdo, sin embargo, no va tan lejos como hubiese querido el PP. Aunque la ministra portavoz ha quebrantado la norma, no con la gravedad que sostenían los populares esto es importante, ya que por ello habría sido sancionada, que denunciaron que lo había hecho de manera premeditada y sin venir al caso.

La Junta Electoral ha comprobado que la ministra portavoz respondía a una pregunta efectuada explícitamente por un periodista de los que acudieron a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que, por tanto, actuó de forma espontánea.

El organismo, eso sí, insta a la ministra a que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral". Además, ordena a la Moncloa que retire de su web institucional las palabras de Rodríguez.