Zapatero, en el programa de Rufián.

Zapatero, en el programa de Rufián. La Fábrica

Política TERRORISMO

Zapatero revela que Juan Carlos I le ayudó "en el diálogo con ETA" y estuvo "comprometidísimo"

En una entrevista con Rufián, cuenta que el Emérito "estuvo desde el primer día comprometido" y que le "ayudó con el PP": "Hasta ahí se mojó".

17 abril, 2023 21:28

"Su intuición política era abrumadora". "Me ayudó mucho con el diálogo con ETA... Mucho". José Luis Rodríguez Zapatero se ha confesado en el programa de entrevistas que presenta el diputado de ERC Gabriel Rufián. El destinatario de estos halagos es Juan Carlos I.

Ante un sorprendido Rufián, el expresidente del Gobierno ha manifestado que el Emérito, cuando aún ocupaba la Jefatura del Estado, colaboró con el Ejecutivo durante el proceso de diálogo mantenido con la banda terrorista, que se inició en 2006.

"¿El Rey?", ha replicado el portavoz de ERC, al borde de la incredulidad. "Sí, sí", ha confirmado Zapatero. "Comprometidísimo", ha asegurado el expresidente, "estuvo desde el primer día comprometido".

Declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en La Fábrica de Gabriel Rufián

"Incluso, en algún momento, en una posición institucional delicada, trató de ayudar con el Partido Popular... Hasta ahí se mojó", ha añadido ante las cámaras.

El PP criticó el proceso de diálogo con ETA y cargó duramente contra el Gobierno por "negociar con terroristas".

Según ha relatado Zapatero, Juan Carlos I, al igual que él, comprendió que "hay cosas que solo pueden hacerse con diálogo". Una de ellas habría sido el proceso de negociación iniciado en 2006 entre Moncloa y la banda terrorista.

Aunque se inició en ese año, ya había habido contactos previos en los meses anteriores. Por ejemplo, el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, se había reunido en varias ocasiones en un caserío con el líder de la izquierda radical vasca, Arnaldo Otegi.

No obstante, el primer encuentro formal no se celebró hasta el 22 de junio de 2006. Tuvo lugar en Ginebra. Tres meses antes, la banda terrorista había declarado un "alto el fuego permanente".

Finalmente, el proceso no llegó a buen puerto y ETA rompió la tregua y volvió a matar. El primer atentado tras este acercamiento fue el cometido contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Dos trabajadores ecuatorianos fueron asesinados.

[El juez investigará a Josu Ternera y otros tres líderes de ETA por el atentado de la T-4 de Barajas en 2006]

Además de abordar sucintamente el papel de Juan Carlos I en la tregua con ETA, José Luis Rodríguez Zapatero también ha analizado la labor de su hijo, Felipe VI.

El republicano Rufián le ha planteado si "le falta mano izquierda", en una más que evidente alusión al discurso del monarca el 3 de octubre de 2017, en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña y abogó por la unidad de España en torno a la Constitución.

El expresidente del Gobierno ha recordado que Felipe VI, como Rey, "encarna la unidad". "Estos conceptos hacen que, cuando tienes que enfrentar algo más dinámico más abierto... Ésa es la parte que necesita profundizar la monarquía", ha sostenido.

De Felipe VI, Zapatero ha resaltado su "educación". También su "preparación y dedicación", virtudes que, ha dado a entender, no tenía su padre, al que ha reconocido en cambio su "intuición": "Era pura intuición política".

Ha contado también que Felipe VI le ha llamado en varias ocasiones como expresidente y que él se ha permitido darle algún "consejo".