La portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en el Congreso de los Diputados. EFE

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

PSOE y PP alcanzan un primer acuerdo para reformar la ley del 'sí es sí' a espaldas de Podemos

Pactan una enmienda que tipifica como delito la difusión de imágenes que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

17 abril, 2023 12:24

PSOE y PP han alcanzado este lunes un primer acuerdo para incorporar a la reforma de la Ley del solo sí es sí una enmienda, que tipificará como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Ambos partidos han pactado una enmienda transaccional al texto, que se incorporará en la reunión de ponencia de la Comisión de Justicia que se celebra hoy lunes en el Congreso de los Diputados.

La secretaria de Igualdad del Grupo Socialista, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas que se trata de un cambio "meramente técnico", que mejora la propuesta registrada por el PSOE para reformar la ley del solo sí es sí.

[Irene Montero estalla: "Las leyes feministas no se negocian con el PP", pero no se marcha del Gobierno]

Andrea Fernández ha recalcado que esta enmienda no supone cambios "sustanciales" en la iniciativa de los socialistas, informa Europa Press. 

Por su parte, fuentes del PP han aclarado que las negociaciones con el PSOE continuarán a lo largo del día, antes de que mañana martes la Comisión de Justicia emita el dictamen que se someterá a votación en el Pleno del Congreso.

El Pleno de la Cámara aprobó el pasado 7 de marzo, gracias al apoyo del PP, la toma en consideración de la reforma de la Ley del sí es sí con la que el PSOE intenta frenar las excarcelaciones y rebajas de pena a agresores sexuales.

Podemos y sus socios de ERC y Bildu votaron en contra. Hasta ahora, el PSOE se había negado a negociar con el PP el contenido del texto y la tramitación de sus enmiendas.

Montero rechaza el acuerdo

Después de que trascendiera que el PSOE está dispuesto a negociar con los populares las enmiendas al texto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, cargó este fin de semana contra sus socios de Gobierno: "Si das la mano al PP, te coge el brazo. Es imposible explicar que las alianzas para la ley de vivienda no valgan para los derechos de las mujeres. Las leyes feministas no se negocian con el PP".

La Ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha provocado rebajas de pena para cerca de un millar de agresores sexuales y ha permitido que 100 de ellos salgan de prisión, según los últimos datos oficiales facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este fin de semana "perdón a las víctimas por los efectos indeseados" que ha tenido la Ley del sólo sí es sí. Sin embargo, los populares alegan que no basta con pedir perdón, sino que algún miembro del Ejecutivo debe asumir con su dimisión la responsabilidad de lo ocurrido.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a la ministra Irene Montero que imite el gesto "decente, digno y honorable" de Sánchez y pida perdón por los errores de la Ley.

"En la vida, lo peor es instalarse en la soberbia cuando se habla de situaciones tan sensibles que afectan a los intereses de las personas", ha señalado Page.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos en el País Vasco, Pilar Garrido, ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no puede pedir perdón por la ley del solo sí es sí y luego "aliarse con la extrema derecha" para reformarla. "Es incomprensible", ha comentado.