Cuca Gamarra, secretaria general del PP, compareciendo este domingo.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, compareciendo este domingo. EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE acepta incorporar cinco enmiendas del PP en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

Los populares aseguran que seguirán trabajando "en la búsqueda de acuerdos y de la mayor claridad del texto hasta su votación definitiva".

17 abril, 2023 18:10

Ya es un hecho. La reforma promovida por el ala socialista del Gobierno para corregir la ley del sólo sí es sí, que ha provocado un millar de rebajas de condena a delincuentes sexuales, saldrá adelante gracias a un acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular. Nada hace presagiar que Podemos, ERC y Bildu, vayan a cambiar su voto en contra. 

Especialmente después de que, en las últimas horas, los populares hayan conseguido incorporar al informe de la Ponencia de la proposición de ley registrada por el PSOE un total de cinco enmiendas de las catorce que presentaron. Tres de ellas vía transacción con el propio PSOE. El texto preliminar ha recibido este lunes el visto bueno de PSOE, PP, Ciudadanos y PNV. 

Entre las enmiendas de los populares, según explican desde el grupo parlamentario, destacan las relativas a corregir "la destipificación del delito de trato degradante, con relación a la responsabilidad de personas jurídicas, y el relativo a la difusión por cualquier tecnología de la información de contenidos destinados a promover la comisión de agresiones sexuales, cuando se trate de menores de 16 años". 

[PSOE y PP alcanzan un primer acuerdo para reformar la ley del 'sí es sí' a espaldas de Podemos]

La formación conservadora, no obstante, ha asegurado que seguirá trabajando "en la búsqueda de acuerdos y de la mayor claridad del texto hasta su votación definitiva en el Pleno del próximo jueves".

Es decir, que todavía podría entrar alguna enmienda más elaborada por el principal partido de la oposición. La fecha límite es el jueves, cuando está previsto que la reforma llegue al Pleno de la Cámara para su aprobación definitiva. 

La indignación de Irene Montero

Esta negociación emprendida entre los socialistas y los populares para reformar la ley más relevante del Ministerio de Igualdad en esta legislatura terminará reformándose gracias al PP. Esto ha desatado la indignación en Podemos, con una retahíla de críticas por parte de la ministra Irene Montero en las últimas horas. 

A su juicio, el PP "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima". 

Para la dirigente morada, la reforma pactada entre PSOE y PP elimina el espíritu de la ley del sólo sí es sí, que es que el Código Penal "ponga el consentimiento en el centro". "Para esto estamos trabajando y no nos hemos levantado de la mesa", ha afirmado este lunes Montero, que no ha tirado todavía la toalla y que ha emplazado a los socialistas a sellar un acuerdo. Hasta el jueves, ha añadido, el PSOE tiene tiempo para "rectificar".