La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación este lunes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación este lunes. Europa Press

Política

Irene Montero, tras el acuerdo con el PP para reformar el 'sí es sí': "El PP ha humillado al PSOE"

"Con que una sola víctima requiera el perdón del Estado ante la rebaja de condenas, tenemos que pedir perdón", afirma la ministra.  

17 abril, 2023 13:23

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha opinado que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

Montero ha hecho estas declaraciones después de que este lunes PSOE y PP hayan llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del sólo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha sentenciado la ministra de Igualdad, al tiempo que ha hecho referencia al caso del futbolista Dani Alves: "Su defensa alega precisamente que el acto sexual fue consentido porque no hay marcas de violencia en la víctima".

[El PSOE no negociará su reforma del 'sólo sí es sí' con el PP para evitar romper el Gobierno]

Por ello, ha incidido en la importancia de que el Código Penal "ponga el consentimiento en el centro". "Para eso estamos trabajando y no nos hemos levantado de la mesa", ha afirmado Montero, destacando que el PSOE tiene tiempo hasta el jueves "de rectificar".

"Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres", ha lamentado. 

"Tenemos que pedir perdón"

En referencia al "perdón a las víctimas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los "efectos indeseados" de la Ley sólo sí es sí, Montero ha aclarado que con que "una sola víctima necesite el perdón del Estado" ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas "sería suficiente" para que pidan perdón.

"Con que una sola víctima requiera el perdón del Estado ante esas decisiones judiciales de rebajas de condenas, tenemos que pedir perdón. Lo que tenemos que hacer no solamente tiene que ver con pedir perdón a las víctimas por esas decisiones judiciales de rebajas de condenas, sino también proteger las leyes y los avances feministas que permiten, precisamente, que el Estado proteja de forma efectiva a las víctimas con la ley", ha precisado la responsable de Igualdad.

[El principal asesor del PSOE para reformar el 'sí es sí' califica de "teatro" el "consentimiento"]

Por eso, ha defendido que es necesario que la reforma que hagan de la ley "sea una reforma feminista y que el PSOE no pacte con el PP una reforma que da pasos atrás respecto a las victorias que las feministas han conquistado en las calles para poner el consentimiento en el centro".

El pacto PP-PSOE 

PSOE y PP han pactado este lunes las primeras correcciones de la Ley del sólo sí es sí, unas modificaciones que son "técnicas", aunque para los populares "tienen muchísima importancia".

Para los socios de investidura de Pedro Sánchez, son cambios "decepcionantes", en palabras de la diputada de ERC Pilar Valluguera tras concluir la ponencia reunida en el Congreso, que ha aprobado el dictamen de la reforma con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y PNV y la oposición de Vox, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

La proposición de ley impulsada por los socialistas tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales y que ha dividido a la coalición de gobierno será debatida este martes en la Comisión de Justicia y llegará al pleno el jueves, donde se prevé que se apruebe con el apoyo del PP. 

Según han informado fuentes del grupo popular, los dos principales partidos de la Cámara han consensuado una enmienda transaccional que vuelve a castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, que había quedado destipificado.

Además de este punto, la ponencia sólo ha incluido en su dictamen otras dos enmiendas transaccionales consensuadas por PSOE y PP, y dos propuestas más de los populares.

A la salida de la reunión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que todas las enmiendas incluidas son de "carácter técnico" y tienen que ver "con cuestiones de redacción", por lo que no modifican "sustancialmente" la reforma propuesta por los socialistas ni la definición de consentimiento, de la que "no se toca ni un coma".

"Modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto", ha subrayado por su parte la diputada del PP Marta González, quien ha considerado que "hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto" porque "aún siendo tecnicismos, tienen significado y gran importancia".