Javier Lambán, Emiliano García-Page y Ximo Puig, en una imagen de archivo.

Javier Lambán, Emiliano García-Page y Ximo Puig, en una imagen de archivo. Efe

Política SONDEOS

Hablan las encuestas: Page, Ximo Puig y Lambán, destronados, y Ayuso sacaría mayoría absoluta

La incorporación de Podemos a la plataforma de Yolanda Díaz no impediría que el PP sume mayoría absoluta con Vox.

17 abril, 2023 20:44

El PSOE perdería el poder en tres de sus feudos más emblemáticos (Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) en las elecciones autonómicas del 28-M, mientras que Isabel Díaz Ayuso podría gobernar en Madrid con mayoría absoluta, sin ayuda de Vox, según las encuestas publicadas este fin de semana por distintos medios de comunicación.

De confirmarse estos resultados, similares a los apuntados por SocioMétrica en EL ESPAÑOL, los comicios del 28-M se convertirían en un durísimo revés para las expectativas del PSOE y allanarían el camino para la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales previstas para el próximo mes de diciembre.

El sondeo de NC Report publicado este lunes por La Razón indica que PP y Vox sumarían una mayoría absoluta de 52 escaños en las Cortes Valencianas (donde la mayoría absoluta está fijada en 50), lo que les permitiría desalojar del poder a los partidos del Pacte del Botánic (PSOE, Compromís y Unidas Podemos).

[Fernández Vara ganaría en Extremadura pero la suma con Podemos no le asegura superar a PP y Vox]

Según esta encuesta, el PP es el principal beneficiario de la desaparición de Ciudadanos (Cs) en la Cámara autonómica, pues absorbe sus 18 escaños y se convierte en la primera fuerza política con 37 (el 33,6% del voto). También crece Vox al pasar de 10 a 15 diputados.

Los partidos de izquierdas no logran sumar. El PSOE mantiene sus 27 escaños actuales en las Cortes Valencianas, Compromís pierde dos (se queda con 15) y Unidas Podemos se deja otros tres por el camino (se queda con sólo 5).

También es de NC Report la encuesta que augura que el socialista Javier Lambán perdería la presidencia de Aragón: el PP crece de los 16 a los 27 escaños, y se queda a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Podría gobernar si alcanza un acuerdo con Vox, que duplica sus resultados y obtiene siete diputados regionales.

El PSOE sólo pierde un escaño y se queda con 23, pero no puede sumar con el resto de fuerzas políticas. Aragón Existe irrumpe con cuatro diputados y se convierte en cuarta fuerza política (por detrás de Vox), Unidas Podemos se queda con tres (tenía 5) y la Chunta Aragonesista baja a dos.

[Azcón aventaja a Lambán en 4,5 puntos pero Aragón Existe decidiría con sus 6 diputados quién gobierna]

También hay malas noticias para el PSOE en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page perdería el gobierno, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. En este caso, el PSOE se mantiene como el partido más votado con 16 escaños, pero el PP (que saca 14) le puede arrebatar el poder si se entiende con Vox (que se quedaría con tres). Tanto Unidas Podemos como Ciudadanos (Cs) quedan fuera de la Cámara autonómica.

En Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida roza la mayoría absoluta en el Ayuntamiento e Isabel Díaz Ayuso la obtiene por la mínima, según las encuestas elaboradas por GAD-3 para el diario ABC

En el Parlamento regional, Ayuso conseguiría 68 escaños, justos los necesarios para gobernar con mayoría absoluta. De este modo, no necesitaría apoyarse en Vox, que obtiene 11.

El PSOE recupera terreno y vuelve a ser la segunda fuerza política, con 25 diputados. Uno más de los que consigue la candidatura de Más País encabezada por Mónica García. Unidas Podemos logra evitar la desaparición y cierra la tabla con siete diputados.

[La irrupción de Sumar debilita a la izquierda y amplía la ventaja de Feijóo en votos y escaños]

En el Ayuntamiento de Madrid, la lista popular de José Luis Martínez-Almeida crece hasta los 28 ediles y se queda a sólo uno de la mayoría absoluta. El PP suma más escaños que los partidos de izquierdas (PSOE y Más Madrid empatan a 12), por lo que Almeida podría repetir como alcalde sin incorporar al gobierno local a Vox, que se queda con cinco.

El enfrentamiento entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz también pasa factura a la izquierda a nivel nacional. Las encuestas indican que, vayan juntos o por separado, Podemos y Sumar no logran evitar un hipotético gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Según el sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpopuli, si Sumar concurre en solitario obtendría 21 escaños (el 9,2% del voto) y se situaría por delante de Podemos, que se quedaría con sólo seis (5,6%). El análisis de la transferencia de voto indica que la plataforma de Yolanda Díaz lograría arrebatar medio millón de votos y cinco escaños al PSOE, que se quedaría con 92.

De este modo, el centroderecha obtendría una amplia mayoría. El PP ganaría las elecciones con 136 escaños y el 32,2% del voto. Sumaría una amplia mayoría de 188 escaños (está fijada en 178) si alcanza algún tipo de acuerdo con Vox.

[Yolanda Díaz la gran beneficiada por la división: Podemos baja 3 puntos y de 30 a 18 escaños]

Pero un acuerdo entre Podemos y Yolanda Díaz tampoco alteraría sensiblemente el resultado final. En este caso, según el ElectoPanel de Electomanía, la plataforma Sumar alcanzaría los 47 escaños, dos más que Vox.

Pero la alianza de extrema izquierda debilitaría aún más al PSOE, que se quedaría con sólo 83 escaños. De nuevo, el PP (con 136 diputados) necesitaría un acuerdo con Vox (45) para sumar una mayoría absoluta de 181.