Cuca Gamarra, secretaria general del PP, compareciendo este domingo.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, compareciendo este domingo. EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP confirma que negocia con el PSOE incorporar sus enmiendas a la reforma de la ley del 'sí es sí'

La reforma que busca frenar las rebajas de condena a agresores sexuales se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados. 

16 abril, 2023 17:50

Era cuestión de tiempo. En los despachos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados llevaban meses esperando una llamada del PSOE. Finalmente, y según ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes populares, los dos partidos mayoritarios en España ya negocian in extremis la aprobación de la reforma de la ley del sólo sí es síel proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

La propuesta para corregir los efectos indeseados de esta norma, que desde su entrada en vigor ha propiciado un millar de rebajas de condena a delincuentes sexuales, llegó al Parlamento el 7 de marzo a través de una iniciativa legislativa que presentó el PSOE, pese al rechazo de Podemos. 

Todo apunta a que este texto finalizará su tramitación en la Cámara Baja en la próxima semana, siempre y cuando el PP, que apoyó sin fisuras su toma en consideración en el Congreso, mantenga su voto a favor. La condición puesta por los populares es que el PSOE acepte las enmiendas que han registrado. Por lo pronto, se han producido varias conversaciones. Pero, "todavía no hay nada cerrado", apostillan los populares. 

[El PSOE no negociará su reforma del 'sólo sí es sí' con el PP para evitar romper el Gobierno]

Tanto Podemos como el resto de socios minoritarios del Gobierno han declinado desde el primer momento apoyar la iniciativa presentada en solitario por el Grupo Socialista, porque consideran que es una vuelta al "Código Penal de La Manada" y rompe con el esquema principal de la ley del sí es sí.

Entre tanto, las alternativas que han presentado los morados, ERC y Bildu en las últimas semanas no han terminado de convencer al PSOE que, por su parte, indica que no solucionan el error que ha provocado los beneficios penitenciarios a delincuentes sexuales. 

El PSOE se ampara en el PP

Finalmente, el Grupo Socialista se ha tenido que amparar en el principal partido de la oposición para garantizar la ansiada corrección del sí es sí. En caso de fructificar las conversaciones que mantienen los dos grupos mayoritarios, la proposición de ley recibirá el visto bueno definitivo del Congreso este mismo jueves, cuando está previsto que aterrice en el Pleno tras pasar por la Comisión de Justicia, donde se negociarán las enmiendas. 

Según traslada el grupo parlamentario socialista, las cuestiones que ha planteado el PP para mejorar la propuesta legislativa "son aceptables". Los populares piden, entre otras cosas, que se regule la distribución de imágenes sobre agresiones sexuales entre menores, a fin de evitar que tenga la misma tipificación penal que en los mayores de edad. 

Durante este domingo, la ley del sólo sí es sí ha vuelto a estar presente en el debate político. En una entrevista en El Correo, Pedro Sánchez pedía perdón a las víctimas de agresiones sexuales por el aluvión de rebajas de condena y excarcelaciones a pederastas o violadores como consecuencia de esta legislación. 

Sin embargo, estas disculpas expresadas por el jefe del Ejecutivo no han terminado de convencer al principal partido de la oposición. Alberto Núñez Feijóo, desde un mitin en la localidad navarra de Cintruénigo, ha pedido a Sánchez que vaya más allá y "cese a los ministros responsables de esta chapuza legal si quiere ser creíble".