Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

López Miras, a un escaño de la mayoría absoluta: suma más diputados que PSOE y Podemos juntos

En caso de celebrarse hoy los comicios, el Partido Popular obtendría un 41,4% de los apoyos con entre 21 y 22 diputados. 

16 abril, 2023 03:10

En cuestión de dos años, Fernando López Miras ha pasado de ver peligrar su puesto como presidente de Murcia, por una moción de censura en marzo de 2021 que resultó fallida y que cambió el curso de la política en España, a garantizar para el Partido Popular la octava legislatura consecutiva en la región. 

A escasas semanas de que se celebren las municipales y autonómicas del 28-M, el presidente murciano y candidato a la reelección se sitúa a sólo un escaño de la mayoría absoluta y consigue sumar más que toda la izquierda junta. En caso de celebrarse hoy los comicios, obtendría un 41,4% de los apoyos con entre 21 y 22 diputados. 

En segunda posición, y a 12,1 puntos de distancia, le seguiría el PSOE con una horquilla de entre 14 y 15 representantes. Vox sería la tercera fuerza con 7 diputados y Ciudadanos desaparecería de la cámara autonómica. Esas son las principales conclusiones que se desprenden del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL

[Azcón aventaja a Lambán en 4,5 puntos pero Aragón Existe decidiría con sus 6 diputados quién gobierna]

De confirmarse estos pronósticos, López Miras cosecharía una "mayoría suficiente" que alejaría las posibilidades de un gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal. Tan sólo necesitaría una abstención de Vox para revalidar por cuatro años más. Eso sí, la suma entre ambos partidos sobrepasaría con creces la mayoría absoluta, fijada en 23 diputados. En total, PP y Vox alcanzarían entre 28 y 29 escaños. 

Al otro lado de la Asamblea regional, el bloque de la izquierda apenas cosecharía una representación de 16 o 17 diputados. Tanto PSOE como Podemos retroceden terreno con respecto a la última cita con las urnas de 2019. Mientras que los socialistas se dejan unos tres puntos por el camino, la formación morada pierde un 1,6%.   

Aunque, en la comparación entre los últimos comicios y la proyección actual el cambio más significativo es el de Ciudadanos, que obtuvo entonces una representación del 12% y 6 escaños y que ahora se quedaría fuera al cosechar únicamente un 2,5% de los apoyos. 

Desde mayo de 2019 hasta ahora, la situación del Partido Popular en la comunidad murciana ha experimentado un giro de 180 grados. El PSOE, en los anteriores comicios, empató con el PP, pero consiguió ser la primera fuerza en la cámara regional con un diputado más. Ahora, la formación conservadora pasaría a ocupar el podio con un crecimiento muy significativo. 

La subida del PP

La subida de los populares, del 32,4% al 41,4% de los votos, se explica sobre todo por el trasvase de votantes procedentes desde la formación naranja. En ese sentido, hay que retrotraerse al huracán político que supuso la moción de censura que en marzo de 2021 auspiciaron Ciudadanos y el PSOE contra el presidente López Miras.

En ese momento, el PP gobernaba en coalición con Ciudadanos. Pero la formación naranja decidió romper el acuerdo de gobierno y aliarse con los socialistas para propiciar un cambio en la presidencia de la región. Durante unos días, nadie dudó de que la coordinadora de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, sería la sucesora de López Miras al frente del Ejecutivo autonómico. 

Sin embargo, tres diputados naranjas decidieron cambiarse de bando y no sólo hicieron fracasar la moción permitiendo la continuidad de López Miras como presidente de Murcia; sino que provocaron un cisma político en Ciudadanos.

Por no hablar de las consecuencias de esta ofensiva en el resto de España: la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompió su coalición de gobierno con los naranjas y convocó unas elecciones extraordinarias a las que se presentó Pablo Iglesias. A costa de la desaparición de Ciudadanos en Madrid, Ayuso obtuvo una amplia mayoría y, además, provocó la renuncia de la política del exlíder de Podemos. 

Con este episodio como contexto, la demoscopia ahora dibuja un mapa de mayor estabilidad para la próxima legislatura. Así lo prefieren la mayoría de murcianos, a tenor de este sondeo. Si el Partido Popular consigue llevar a su terreno al voto cautivo de Ciudadanos, que todavía ronda el 2%, la mayoría absoluta se da por hecho. Entremedias queda una intensa campaña electoral. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Región de Murcia con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 3 al 7 de abril de 2023.

La muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y en las generales de 2019.

La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.