Feijóo, participando en un acto del Partido Popular este sábado en Cantabria.

Feijóo, participando en un acto del Partido Popular este sábado en Cantabria. Nacho Cubero Europa Press

Política 28-M

Feijóo, en campaña pueblo a pueblo para que el PP sea el más votado en España por primera vez en 7 años

De Vega de Pas en Cantabria a Cintruénigo en Navarra, el líder del PP recorre el norte de España el primer fin de semana de precampaña para el 28-M. 

16 abril, 2023 03:12

Los más veteranos del PP cuentan que, en vísperas de las elecciones municipales de 1995, Miguel Ángel Rodríguez, entonces mano derecha de José María Aznar y ahora jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, estaba obsesionado con poder mostrar la noche electoral un mapa de resultados teñido de azul. Que los españoles se fueran a la cama con la percepción de que el PP era el partido más votado, porque lo que importa es esa primera impresión.

El PP logró ese día ser el partido más votado en el conjunto de España, por primera vez. Logró algo más de tres puntos más de porcentaje de voto que el PSOE y le sacó casi un millón de votos. Pocos meses después, Aznar ganó las elecciones generales subido a la ola que se formó en las municipales y autonómicas.

Para el 28 de mayo, el equipo de Alberto Núñez Feijóo busca un efecto similar, con una prioridad: que el PP sea el partido más votado en el conjunto de las municipales. Sería la primera vez que los populares ganan unas elecciones nacionales desde las generales de 2016.

[El 'salto' de Feijóo: sus encuestas le dan un 11% de votos del PSOE, el 15% de Vox y el 29% de Cs]

Con esa ambiciosa meta, Feijóo ya está en marcha, con una campaña pueblo a pueblo. Desde Vega de Pas, en Cantabria; a Cintruénigo, en Navarra. El pasado lunes, en su arenga ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación, ya avanzó a sus candidatos que recorrería con ellos cada punto de España.

"En los actos seré el último afiliado, no voy a lanzar a otros a batallas que me corresponden a mí. Me haré corresponsable del resultado de las autonómicas y municipales", remarcó delante de los suyos.

Feijóo, este sábado en el pueblo cántabro Vega de Pas

Feijóo, este sábado en el pueblo cántabro Vega de Pas Tarek

Dicho y hecho. En el primer fin de semana de precampaña para el 28-M, el líder del PP ha estado hasta en cinco lugares distintos del norte del país, donde ha protagonizado encendidos mítines contra las políticas del Gobierno, como la Ley de Vivienda, y remando a favor de sus candidatos. 

Empezó su ruta el viernes amaneciendo en San Sebastián, donde visitó una empresa junto a los dirigentes del PP vasco, después se trasladó hasta Santander. El sábado, tras participar en un mitin en la localidad cántabra de Vega de Pas, acudió a visitar Vitoria. Finalmente, este domingo acude a Pamplona primero y a la localidad navarra de Cintruénigo, donde concluirá un ac .

La noche del 28-M

“No hay ninguna duda de que la noche del 28 de mayo en Génova va a haber balcón y banderas para celebrar, pero con seguridad no los habrá en Ferraz”, explica un colaborador muy cercano a Feijóo.

Su previsión es que el PP tiene al alcance ese objetivo. Incluso, fuentes socialistas ven muy probable que los populares queden por delante en el conjunto de España.

Otra cosa es lo que ocurra en junio cuando se formen los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, cuando es posible que el PP no logre traducir esos votos en acuerdos para gobernar. Es decir, esas elecciones tendrán un resultado, una apariencia y un vencedor el 28 y 29 de mayo, y otro en junio cuando se cierren esos acuerdos.

El PP, en principio, aspira a protagonizar la fiesta de la noche electoral.

En 2019, el PP languidecía con Pablo Casado como líder y en esas elecciones locales el PSOE logró un espectacular triunfo global. En concreto, los socialistas lograron 6.657.119 votos, es decir, el 29,26%, y el PP tuvo 5.058.542, el 22,23% de los votantes.

En noviembre, sólo seis meses después, el PSOE ganó al PP en las generales por casi tres millones de votos y más de doce puntos.

Los socialistas ven imposible repetir esa ventaja de un millón y medio de votos y siete puntos de diferencia.

El más votado en las CCAA

El PP explica que sólo con los 1.876.906 votos que obtuvo Ciudadanos en 2019 superaría en más de trescientos mil sufragios a los socialistas. Todas las encuestas y todas las elecciones autonómicas celebradas desde 2019 han dado al PP casi todos los sufragios de Ciudadanos.

Además, los populares creen posible ser el partido más votado en casi la totalidad de las comunidades en las que se celebran elecciones el 28 de mayo, otra cosa es poder traducir ese triunfo en gobiernos autonómicos, puesto que sólo pueden pactar con Vox. Pero ese ya es resultado de junio, no del 28 de mayo.

Citan, por el ejemplo, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares o Aragón, entre otras. En esta última comunidad, el problema para la candidatura de Jorge Azcón es que el socialista Javier Lamban gobierna con Podemos, CHA y PAR, es decir, todos salvo Vox, que tiene una presencia muy escasa en Aragón.

En esa estrategia del PP, las citadas fuentes explican que Feijóo evitará confrontar directamente con Yolanda Díaz, porque su rival es Sánchez, no la vicepresidenta aunque vaya a las elecciones haciendo tándem con el PSOE.

Además, el PP combatirá la estrategia de Sánchez basada en plantear las generales como un pulso entre el bloque PSOE-Sumar y el bloque PP-Vox, entre otras cosas porque, según explican, ese planteamiento es incompleto porque falta el bloque independentista.

Por eso, el PP intentará confrontar su bloque con el de “Sánchez con Bildu y ERC”.