Belarra reclama a Sánchez que todas las viviendas de la Sareb pasen al parque público de alquiler

Belarra reclama a Sánchez que "todas las viviendas de la Sareb" pasen al parque público de alquiler" Efe

Política

Belarra reclama a Sánchez que "todas las viviendas de la Sareb" pasen al parque público de alquiler

Reprocha al Gobierno que se vaya a poner en marcha ahora una iniciativa que llevan años reclamando desde Podemos

16 abril, 2023 14:57

La ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dejado en poco la propuesta de Sánchez de poner 50.000 viviendas de la Sareb en el parque público del alquiler. En declaraciones a través de sus redes sociales, Belarra ha pedido que sean "todas las viviendas de la Sareb" las que entren a formar parte del "parque público de alquiler".

La secretaria general de Podemos ha celebrado la propuesta de Sánchez, aunque ha subrayado que se trata de una medida que desde su partido llevan mucho tiempo reclamando. "Ojalá avanzáramos más rápido, pero esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno", ha señalado.

La ministra ha recordado que "España es uno de los países de la UE que tiene un parque público más pequeño, apenas una vivienda por cada 100 habitantes", por lo que considera que "enfrentar la emergencia habitacional que vive nuestro país requiere de poner todas las medidas y hacer todos los esfuerzos".

Belarra ha aprovechado la noticia y la explicación de su propuesta para volver a atacar a los bancos, rememorando que la creación de la Sareb, el banco malo, es consecuencia directa de la gestión que las entidades bancarias realizaron décadas atrás y que condujeron a la crisis financiera de 2008.

"En la anterior crisis económica, en vez de proteger a las familias, proteger a la gente, como hemos hecho en esta con el escudo social, lo que ocurrió es que se rescató a los bancos. Ese rescate bancario que todavía no han devuelto tiene todavía como consecuencia que existe un banco malo, la Sareb, que tiene miles de viviendas, miles de bienes inmobiliarios, que todavía incluso desconocemos cuántos son", ha señalado.

El plan del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará "un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible".

Ese plan se fragmenta en tres partes: por un lado, se pondrán 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; por otro, "se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque"; y finalmente se construirá vivienda pública en los suelos disponibles de la Sareb hasta un total de 15.000 viviendas.

El anuncio del plan se produce la misma semana en la que el Ejecutivo ha acordado con ERC y Bildu una nueva Ley de Vivienda, "la primera de la historia de España", según subrayó el mandatario. La misma, además de reducir de 10 a 5 casas la consideración como "gran tenedor" de un propietario, incorpora como principal novedad el tope al precio del alquiler.