El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado durante la Fiesta de Primavera de Podemos.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado durante la Fiesta de Primavera de Podemos. Dani Gago

Política PODEMOS

Iglesias acusa a Díaz de "menospreciar, insultar, y ningunear" a Podemos pero le pide "unidad"

El ex secretario general de los morados considera que el partido está siendo víctima de una campaña para extinguirlo.

15 abril, 2023 11:43
Zaragoza

En una Fiesta de Primavera llena hasta la bandera, entre gritos de "sí se puede" y presentado como "director de Canal Red", el regreso de Pablo Iglesias ante la militancia cumplió con lo prometido y se ha convertido en la última llamada de atención a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En un discurso inaugural del evento, el ex secretario general morado ha acusado veladamente a la líder de Sumar de "insultar, menospreciar y ningunear" a Podemos pero le pide, a la vez, "caminar juntos hacia la unidad".

"Hay muchos militantes dolidos, pero creo que esta formación política tiene que seguir defendiendo elementos más importantes, como la defensa de la unidad", ha acusado Iglesias, que ya no ostenta cargos orgánicos en el partido pero sigue condicionando su discurso. En este caso, la declaración del exvicepresidente se refiere a las negociaciones entre Podemos y Sumar para configurar una coalición de cara a las elecciones generales.

Iglesias fue el encargado de abrir este sábado la Fiesta de Primavera de Podemos, el último foro nacional del partido para sacar músculo antes de las elecciones autonómicas de mayo. A pesar del nombre de la mesa inaugural, La disputa ideológica del siglo XXI: geopolítica, crisis neoliberal y democracia, el discurso del director de Canal Red se ha centrado principalmente en reivindicar la acción de Podemos en el Gobierno –en especial de Ione Belarra– y en recetar a Yolanda Díaz, a quien eligió como sucesora en 2021.

[Sumar y Podemos se emplazan a junio para retomar las negociaciones y "olvidar" el plantón]

El eco del que fuera primer secretario general del partido desde su fundación sigue condicionando sus actuaciones y discurso. Sigue siendo la persona con mayor prédica entre la militancia, la más aplaudida en cada acto y la que llena más asientos en cada mitin. De cara a dentro, su palabra no es la ley pero la condiciona bastante.

Es por ello que, cuando Iglesias considera que Podemos está siendo víctima de una campaña de acoso mediático, esa sensación suele pasar a convertirse en generalizada dentro del partido; de hecho, ya ocurrió en los mismos términos en la Uni de Otoño, con un discurso casi idéntico –también evitó interpelar directamente a Yolanda Díaz– en el que clamó por el "respeto" a la militancia morada.

"Cuando te insultan, cuando te menosprecian, cuando los cañones mediáticos construyen un relato ofensivo contra ti... entiendo la sensación de los compañeros que exigen respeto", ha reconocido este sábado. Durante la Uni de Otoño, hace cinco meses, retó a Díaz con queª "Podemos debe ser respetado [...] Ay de quien le falte el respeto a nuestra militancia".

Para Iglesias, la coalición de Podemos con Sumar es imposible en los términos actuales, con la vicepresidenta poniéndose de perfil en cuestiones como la OTAN: "Ciertas cosas sólo ganan valor cuando se dicen desde dentro del Gobierno", ha recetado, para luego advertir contra "el enésimo intento de matar a Podemos".