El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este viernes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este viernes. e

Política

El Gobierno cierra con ERC y Bildu un acuerdo sobre la Ley de Vivienda con un tope del 3% a los alquileres

La Ley de Vivienda establece un límite del 3% a la subida de alquileres en zonas tensionadas y rebaja la defición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles.

14 abril, 2023 09:15
Fernando Garea Sara de Diego

PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de ERC y EH Bildu, han cerrado un acuerdo sobre la Ley de Vivienda, una de las normas estrella del Ejecutivo. Los socios de Gobierno han hecho suya esta ley al asegurar que ha sido "la izquierda soberanista" la que ha conseguido este acuerdo.

Entre las medidas clave de la Ley de Vivienda están la limitación del 3% del precio de los alquileres en zonas tensionadas, una cuestión reclamada por Unidas Podemos desde el inicio de la legislatura, la rebaja de la definición de gran tenedor de 10 a cinco inmuebles y nuevas medidas de protección frente a desahucios. Otra de las novedades que el mes de agencia para un alquiler lo tendrá que asumir el propietario.

Para evitar aumentos descontrolados durante el 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual, como pedía el ala socialista del Gobierno y, en concreto, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta económica Nadia Calviño. 

EH Bildu y ERC explican los cambios que han introducido en la Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Además, en esta Ley de Vivienda se rebaja la definición de "gran tenedor" de 10 a cinco inmuebles. Las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus respectivas realidades, rebajar la condición de gran tenerdor de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los cinco inmuebles que finalmente se incluirán en la Ley y que era petición expresa de Unidas Podemos. 

Sánchez: "Vivienda digna por ley"

Según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el Gobierno quiere agilizar todas las gestiones parlamentarias para intentar que en el mes de mayo esté aprobada la Ley de Vivienda tanto en el Congreso como en el Senado. 

[Moncloa baja el tono tras el fiasco del pulso con Ferrovial y las duras críticas de los inversores]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "acuerdo histórico" para sacar adelante la Ley de Vivienda. De este modo el Gobierno da respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según ha señalado en redes sociales.

"Vivienda digna por ley", ha escrito antes de añadir: "Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro estado del bienestar." Misma posición ha mantenido Patxi López, que ha destacado que el "acuerdo" y el "diálogo" son claves para este Gobierno. 

Desde Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido que este acuerdo "histórico" de la Ley de Vivienda "ha sido la negociación más difícil de sacar adelante de la legislatura". "Hoy gana la ciudadanía y pierden los fondos buitre, la banca y los especuladores", ha añadido este viernes en una comparecencia desde la sede de su ministerio. 

Durante su comparecencia, ha asegurado que al final ha quedado demostrado que desde el consenso con la mayoría progresista el país avanza y que esta normativa ya es posible desde un "trabajo en equipo" entre ERC, Bildu, PSOE y Unidas Podemos, que ha permitido llegar a un texto que permite regular de manera efectiva los precios del alquiler, proteger a los inquilinos, frenar los "abusos de caseros" y evitar desahucios de familias en situación de vulnerabilidad

"Lo ha conseguido la izquierda soberanista"

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha aplaudido este acuerdo y ha señalado que ha sido posible gracias a "la izquierda soberanista", incluyendo así a ERC. 

"Hemos acordado una ley que interviene y regula el mercado del alquiler topando los precios, que pone coto a la especulación y a los abusos y que frena el aumento descontrolado del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía", ha afirmado Matute este viernes en rueda de prensa desde el Congreso. 

"Una vez más, somos las fuerzas soberanistas de izquierda quienes posibilitamos y conseguimos un avance social tan importante como este", ha añadido, aunque ha reconocido que "nos hubiera gustado llegar más allá". "Nos comprometemos a seguir trabajando para que el derecho a la vivienda esté al alcance de todas las personas", ha apuntado. 

"España es un poco mejor"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que España es hoy "un país un poco mejor" tras haberse desbloqueado en el Congreso la Ley de Vivienda.

"Hoy desde el Gobierno impulsamos por primera vez una ley integral que nos permite avanzar en el derecho a la vivienda. Proteger a las familias y, en especial a todas las personas jóvenes, es un motivo para la esperanza. Hoy somos un país un poco mejor", ha subrayado Díaz en sus redes sociales.

La vicepresidenta ha agradecido "a todas las personas y organizaciones" su lucha "incansable durante años" para hacer posible la llegada de esta ley y, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", ha resaltado que, en virtud de esta norma y por primera vez, las comunidades autónomas y ayuntamientos "tendrán un mecanismo para fijar los precios del alquiler".

Críticas de Feijóo y Ayuso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que ERC y EH Bildu "impongan" la política de vivienda en España cuando "no quieren formar parte de ella" y cree que el acuerdo que han alcanzado estos partidos con el Gobierno en esta materia, con medidas como "topar precios e intervenir en el mercado", puede acabar conllevando en un aumento de los precios de alquiler como "consecuencia de la disminución de los pisos en alquiler".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que sea "el entorno político de ETA" el que decida "cómo será la vivienda todos".

Zona tensionada

Otra de las cuestiones que se dirime con este nueva ley es la definición final del mercado residencial tensionado. Esta situación sucederá cuando en una comunidad autónoma el coste de la hipoteca o el alquiler (sumados gastos de suministros básicos) supere el 30% de los ingresos o renta media del hogar.

Asimismo, también se declarará un mercado como tensionado cuando el precio de compra o alquiler de vivienda experimente en los últimos cinco años un crecimiento acumulado superior en cinco puntos al IPC de la comunidad autónoma.

Desahucios

En materia de desahucios, se prohibirán aquellos sin fecha y hora predeterminada, una "demanda histórica de los movimientos por la vivienda para acabar con la incertidumbre e indefensión de los inquilinos", según ERC y EH Bildu.

También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudicial para las personas vulnerables.

Gastos y honorarios

El acuerdo conocido hoy también contempla medidas de protección a los inquilinos; así, los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Asimismo, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.