Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este jueves en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este jueves en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo critica al Gobierno por llamar "señorito" a Juanma Moreno y le pide "soluciones" para Doñana

El líder del PP cree que el Ejecutivo ha "traspasado otra línea" con sus "insultos" al presidente de la Junta. 

13 abril, 2023 11:48

El polémico plan impulsado por PP y Vox en Andalucía para modificar la calificación de unas 800 hectáreas de terreno en el entorno del Parque Nacional de Doñana ha desatado una nueva "guerra del agua" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que ha calificado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de "señorito soberbio". Entre otras cosas.

Según Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo "ha traspado otra línea" con sus "insultos". Este jueves, y en una atención a los medios de comunicación, ha salido en defensa de su barón regional y ha cargado duramente contra la Moncloa. Primero, por "no hacer nada" en Doñana y, segundo, por "enfrentar" a las Comunidades Autónomas a cuenta de la "política hidráulica".

"El Gobierno de España, en vez de sentarse, hacer las infraestructuras o buscar soluciones para esas familias (en referencia a los agricultores del entorno de Doñana), ha traspado otra línea: llamar señorito soberbio al presidente legítimo de la Junta y considerar que Andalucía es una esquinita. Sobra soberbia y faltan soluciones", ha subrayado Feijóo.  

Feijóo critica al Gobierno

De esta forma, el líder de los populares ha cerrado filas no sólo con el presidente andaluz; sino también con la proposición de PP y Vox que ayer inició su tramitación en el Parlamento autonómico y que, ha explicado, persigue resolver "los problemas de cientos de familias" en Huelva que llevan "desde el año 2014 sin ninguna solución y que tienen tierras a 30 kilómetros del Parque de Doñana". 

El jefe de la oposición se ha referido, concretamente, al centenar de agricultores del Condado de Huelva que, por una ley de reordenación del territorio de la anterior administración socialista, perdieron sus derechos para poder cultivar los frutos rojos -el negocio del que depende casi toda la comarca-. 

Críticas al Gobierno

En este conflicto, el presidente del PP lo tiene claro: "El Gobierno de España tiene una errática política hidráulica. Ha sido capaz de enfrentar a las comunidades entre sí sin resolver nunca ningún problema". Ahora, y con relación a Doñana, recrimina al Ejecutivo que "en vez de hablar de cómo se resuelven los problemas" se dedique a "insultar al presidente de la Junta de Andalucía y a decir que Andalucía es una esquinita". 

"Honradamente, es muy difícil hablar con un Gobierno que insulta y es muy difícil hablar con un Gobierno que está de forma constante descalificando al resto de Administraciones públicas. Hay un problema. Siéntense para resolver ese problema. Y lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica", ha remarcado Feijóo. 

[Las claves de la ley de regadíos en Doñana: por qué PP y Vox están a favor y PSOE y la UE en contra]

En ese sentido, también ha pedido a Pedro Sánchez que cuide el Parque de Doñana, porque "lleva años sin hacer las infraestructuras que tenía comprometidas" para garantizar que los agricultores de la zona puedan regar con agua en superficie y no a través de pozos que atentan contra los acuíferos naturales.

Al hilo de la reciente polémica, Feijóo ha puesto en duda que "al Gobierno le interese el parque", ya que "lleva muchos años" sin cuidarlo. Por tanto, ha pedido "un poco de respeto entre las instituciones y que el Gobierno no venga a seguir insultando a todo el mundo". En cambio, ha pedido "que se siente para resolver problemas". 

En cuanto a la postura de su partido y de la propia Junta de Andalucía con Doñana, Feijóo ha enfatizado que el único interés que tienen es preservar "la joya del parque, por supuesto, garantizando los acuíferos" y "buscando soluciones ante problemas concretos".