Bruselas avisa de que tomará más medidas para garantizar la protección de Doñana

Bruselas avisa de que tomará "más medidas" para garantizar la protección de Doñana Reuters

Política

Bruselas avisa de que tomará "medidas adicionales" para asegurar la protección de Doñana

La Comisión Europea podría solicitar al TJUE la imposición de multas diarias a España hasta que 

13 abril, 2023 12:57
Bruselas

La Comisión Europea "sigue de cerca" el debate en España sobre la proposición de ley presentada por el PP en el Parlamento andaluz que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana. Y avisa de que adoptará "medidas adicionales" para garantizar la protección del que considera uno de los humedales más importantes de la UE, según ha explicado este jueves el portavoz de Medio Ambiente, Tim McPhie.

Bruselas ya ha iniciado el procedimiento para pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que imponga a España multas diarias por incumplir la sentencia de 2021, que le obligaba a tomar medidas para frenar las extracciones de agua subterránea y evitar el deteriorio de los hábitats del Parque Natural. No obstante, el portavoz no ha querido aclarar en qué momento se avanzará hacia las sanciones.

"La legislación medioambiental de la UE exige un uso sostenible de los recursos naturales, en particular del agua. Las actividades económicas deben ser compatibles con la conservación de los espacios Natura 2000", ha relatado el portavoz.

[La justicia europea condena a España por la desprotección del humedal de Doñana]

"Sin embargo, el conocimiento científico y técnico disponible proporciona pruebas sólidas de los efectos adversos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas sobre los ecosistemas de Doñana", subraya McPhie.

Sobre esta base, el TJUE condenó a España en junio de 2021 por haber incumplido las obligaciones impuestas tanto por la directiva marco del agua como por la directiva de hábitats. La sentencia concluyó que las autoridades españolas no estaban frenando el deterioro de hábitats protegidos en varios espacios Natura 2000 en Doñana.

En julio de 2022, la Comisión envió una carta de emplazamiento en la que pedía a España "aplicar las medidas necesarias para respetar este fallo del TJUE". Se trata del primer paso de un procedimiento de infracción por incumplimiento de una sentencia, cuya fase final es la imposición de multas diarias al Estado infractor.

En estos momentos, la Comisión está examinando las observaciones presentadas por España en respuesta a esta carta de emplazamiento. "Si es necesario, la Comisión tiene la posibilidad de adoptar medidas adicionales para garantizar que España cumpla esa sentencia del Tribunal de Justicia", ha insistido el portavoz. 

No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha querido dar ningún detalle sobre los plazos. Y tampoco se pronuncia sobre la petición de Izquierda Unida para que reclame la paralización cautelar de la ley de ampliación de regadíos promovida por el Partido Popular. El portavoz ha recordado que la Comisión sólo actúa cuando una ley está definitivamente aprobada.

La directora general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Florika Fink-Hooijer, envió en marzo una carta a España en la que ya avisaba de que de prosperar esta ley "se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia".

"Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que se solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias", señalaba la misiva.

Al Ejecutivo comunitario le preocupan "profundamente" los "niveles insostenibles de captación de agua, que han provocado un descenso significativo de los niveles piezométricos en sectores concretos de las masas de agua subterránea de Doñana".

"Doñana es uno de los humedales más destacados de Europa y ha ganado reconocimiento a escala mundial. Además, la protección de la biodiversidad es primordial en el contexto del Pacto Verde Europeo", insiste la Comisión.