Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

Azcón aventaja a Lambán en 4,5 puntos pero Aragón Existe decidiría con sus 6 diputados quién gobierna

La suma del PP con Vox estaría al borde de la mayoría absoluta, fijada en 34 parlamentarios. 

13 abril, 2023 02:43

A cuarenta y cinco días de que se destapen las urnas en Aragón, Jorge Azcón se sitúa a la cabeza en intención de voto y tendría muchas opciones desbancar al actual presidente, el socialista Javier Lambán.

Según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si se celebrasen ahora las elecciones, el PP obtendría un 33,5% de los sufragios y una horquilla de entre 26 y 27 diputados. A 4,5 puntos de distancia le seguiría el PSOE, con 22 o 23 escaños y el 29% de los apoyos. 

La suma de los populares con Vox, que sería la tercera fuerza política y obtendría 6 diputados, estaría al borde de la mayoría absoluta, fijada en 34 parlamentarios. En ese caso, Aragón Existe, que irrumpiría en las Cortes aragonesas con seis parlamentarios -los mismos que Vox-, tendría en su mano la llave del próximo gobierno regional.

En cuanto al resto de partidos: Podemos se llevaría tres diputados, la Chunta Aragonesista entre uno y dos, e Izquierda Unida uno.

Se quedarían fuera la coalición Ciudadanos+PAR y Tu Aragón, un nuevo partido fundado por exdirigentes del PAR y de Ciudadanos, al no llegar al 3% de los votos, requisito para obtener representación. 

[El PP teme no ganar ni la Comunidad Valenciana ni Aragón si Cs ronda el 5% pero no logra escaños]

Tal y como publicaba recientemente EL ESPAÑOL, el PP teme no alcanzar el poder en territorios como Aragón, precisamente por los votantes que todavía arrastra la formación naranja: "Su voto puede impedir que tengamos un diputado más por Teruel y, sin embargo, favorecer que entre uno de Podemos". 

Desde que el actual alcalde de Zaragoza oficializó su candidatura para presidir Aragón, el PP ha conseguido mejorar sus expectativas. Concretamente, ha subido 1,2 puntos en intención de voto, lo que se traduce en más escaños. Y con respecto a los anteriores comicios de 2019, la diferencia es sideral: casi 13 puntos más. 

Mientras tanto, el PSOE que lidera el presidente regional Javier Lambán, también ha recuperado algo de aliento. En el último sondeo de este periódico, del pasado mes de octubre, estaba dos puntos por debajo. La desaparición del PAR de la Cámara autonómica le impediría reeditar la coalición actual, en la que también están Podemos y Chunta. 

De hecho, los pactos en esta comunidad serán aún más relevantes que la victoria de un partido u otro. En ese sentido, hay sólo dos escenarios posibles: la agrupación de PP y Vox o la suma de PSOE, CHA, Podemos e Izquierda Unida. Aunque, en cualquiera de estos dos escenarios, será Aragón Existe quien incline la balanza. 

De momento, Aragón Existe no ha desvelado cuáles son sus preferencias a la hora de pactar, aunque Tomás Guitarte, candidato de esta plataforma, fue quien facilitó en su momento la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Además, sí ha expresado que la única formación sobre la que establecerá un veto será Vox.  

El desplome de Vox

En el anterior sondeo de SocioMétrica, se presuponía indiscutible el vuelco político, ya que la formación de Santiago Abascal superaba en 15% de los votos, con hasta once escaños. Desde entonces, ha retrocedido significativamente, hasta quedarse con seis. 

En cuanto a las creencias de los aragoneses sobre quién será el próximo presidente de la región, hay un desajuste con lo que reflejan los encuestados con la intención de voto: son más quienes piensan que será Lambán. 

próximo presidente - abril 2024

próximo presidente - abril 2024

Desde la última encuesta de octubre, la percepción que tienen los ciudadanos de Aragón sobre la permanencia en el cargo del actual presidente ha mejorado sustancialmente.

Hace seis meses un 24,9% de los ciudadanos pensaba que revalidaría mandato tras el 28-M, ahora el porcentaje se eleva al 30,2%. Sin embargo, hay un porcentaje muy similar de ciudadanos que piensa que será Azcón el que consiga ser presidente tras los comicios: un 29,4%.

La victoria del candidato popular, de hecho, se produciría en dos de las tres provincias aragonesas: Zaragoza y Teruel. En Huesca, la segunda provincia que más escaños reparte, la batalla del PP con el PSOE estaría más reñida. Los socialistas podrían quedar primeros o empatar con los populares. 

En la provincia de Zaragoza, la que más representación tiene en las Cortes, y donde Azcón gobierna la capital, el PP se impondría como claro vencedor de los comicios ya que conseguiría la mayoría de diputados: entre 14 o 15. Es el territorio donde mejor representación obtiene también Vox.

 Por su parte, Aragón Existe encuentra su principal granero de votos en la provincia de Teruel, donde surgió Teruel Existe, y conseguiría cuatro de los 14 diputados en liza.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en Aragón con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 3 al 7 de abril de 2023.

La muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y en las generales de 2019.

La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.