El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este martes en el Senado.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este martes en el Senado.

Política

Vox reta al PP a que rompa con su partido 'hermano' en Marruecos por reclamar Ceuta y Melilla

El presidente del Senado marroquí, que milita en el partido hermano del PP en el país magrebí, ha afirmado que Ceuta y Melilla están "ocupadas".

11 abril, 2023 12:29

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado este miércoles al PP a pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento de Marruecos, Enaam Mayara, que se ha referido a Ceuta y Melilla como ciudades "colonizadas", habida cuenta de que, según ha resaltado, Mayara es líder del "partido hermano" del PP en el país magrebí.

En una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha comentado que la posición del país vecino sobre las dos ciudades autónomas es "coherente con lo que lleva diciendo décadas". "Hasta hace poco la de España también, pero esto cambió con Pedro Sánchez y su giro unilateral respecto al Sáhara, así que el PSOE tiene mucha responsabilidad sobre lo que está pasando", ha deslizado mientras mostraba una noticia de EL ESPAÑOL titulada Qué hacía Nizar Baraka, ministro nacionalista marroquí, en el Congreso del PP en Sevilla.

La noticia contaba que durante Nizar Baraka, secretario general del Istiqlal, el partido dinástico y nacionalista marroquí, había participado en la cumbre popular que encumbró a Alberto Núñez Feijóo como líder del PP en abril del año pasado.

Istiqlal es una formación política que ocupa el tercer lugar en el gobierno de coalición marroquí, tras conseguir 78 escaños en las últimas elecciones generales en septiembre de 2021. Su fundador fue Allal el Fassi, el único primer ministro, junto a Saadeddine El Othmani del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que habló públicamente de la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla.

El Istiqlal es el partido hermano del PP en Marruecos, integrado en la Internacional Demócrata de Centro, que es la evolución desde hace dos décadas de lo que se llamaba Internacional Demócrata Cristiana. "

"Robles es clara"

El portavoz de Vox ha apuntado que, aunque "carece de credibilidad" la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido "clara" en su réplica a Mayara, al incidir en que "Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia".

[Margarita Robles responde a Marruecos: "Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia"]

A su juicio, sería interesante escuchar la opinión de los populares al respecto, habida cuenta de que "el presidente del Congreso marroquí pertenece a un partido nacionalista que es aliado del PP". "Es su partido hermano", ha añadido.