Varios jóvenes caminan entre banderas de países miembros de la Unión Europea, en Bruselas.

Varios jóvenes caminan entre banderas de países miembros de la Unión Europea, en Bruselas. E.E.

Política EXTERIORES

La 'tercera provincia' por población es el extranjero: el doble de españoles viven fuera tras la crisis de 2008

Albares lleva al Consejo de Ministros el Balance anual de Actividad Consular: 7.200 emergencias atendidas, y 20 repatriaciones por violencia de género.

11 abril, 2023 02:53

España ronda los 48 millones de habitantes, entre nacionales y residentes extranjeros. Pero lo cierto es que su tercera provincia está más allá de las fronteras. Son casi tres millones los ciudadanos españoles que están inscritos a día de hoy como residentes en el extranjero. Y es que desde la crisis financiera de 2008 no ha dejado de crecer esta diáspora. Así se recoge en el Balance de Actividad Consular 2022 que aprueba este martes el Consejo de Ministros.

La cantidad de españoles más allá de nuestras fronteras a los que atiende diariamente el servicio exterior se ha duplicado desde el año 2009. Son en total 179 Oficinas Consulares, dedicadas a atender emergencias, tramitar documentos, proveer de ayuda social, económica o legal e incluso a tramitar repatriaciones. Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania son los países que tienen registradas las mayores colectividades de españoles. 

Estos datos forman parte del Balance de Actividad Consular 2022 que el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación eleva este martes al Consejo de Ministros. El departamento de José Manuel Albares vio aumentado su presupuesto en un 19,7% al año pasado, para poder reforzar la atención a los ciudadanos de nuestro país a la salida de la pandemia. 

Embajadas, consulados, representaciones permanentes y oficinas competentes de España en el exterior.

Embajadas, consulados, representaciones permanentes y oficinas competentes de España en el exterior. MAEC

Esas oficinas también asisten a los millones de españoles que cada año viajan a otros países por turismo, negocios u otras razones. La cifra es también llamativa, pues según los datos oficiales del Instituto nacional de Estadística (INE), el año pasado llegó a los 16,135 millones. Es decir, muy cerca (sólo un 20% menos) del récord de 2019, el año previo a la Covid.

Los consulados españoles en el exterior atendieron 7.200 casos de emergencias colectivas e individuales a lo largo de 2022, es decir, casi 20 al día y prácticamente el doble que el año anterior (un 98,5% más, según los datos oficiales que aprueba este martes el Gobierno). Entre estas emergencias cabe destacar la atención a víctimas de violencia de género o la asistencia a españoles en dificultades legales o judiciales en el extranjero.

El compromiso de género del Gobierno es una política transversal. De ahí que los datos, a los que ha tenido acceso este periódico, desglosen con especial atención la asistencia a las víctimas de violencia contra la mujer. Se trata de casos de especial vulnerabilidad, según el Ministerio, ya que estas personas no cuentan con red social familiar propia, o pueden tener dificultades con el idioma y es frecuente el desconocimiento de la realidad legal del país.

Así, durante el año 2022 las Oficinas Consulares españolas en el exterior atendieron 251 nuevos casos de violencia de género. Los funcionarios del cuerpo consular tramitaron, en este contexto, 14 expedientes de repatriación que facilitaron el regreso a España a 20 personas.

894 presos en el extranjero

Por otro lado, a fecha de 31 de diciembre de 2022, 894 personas de nacionalidad española se encontraban detenidas en otros países, un 13% más que en 2021. Son 788 hombres y 106 mujeres, la mayoría de ellos en centros penitenciarios de Francia, Alemania y Marruecos.

José Manuel Albares conversa con Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia, en su estreno como miembro de la OTAN.

José Manuel Albares conversa con Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia, en su estreno como miembro de la OTAN. Efe

La asistencia consular a estas personas incluye realizar gestiones ante las autoridades policiales y penitenciarias del país, asegurar unas condiciones aceptables para su salud, la intermediación con sus familiares para facilitar el contacto con los presos o arrestados, además de las visitas consulares periódicas.

Las Oficinas Consulares, incluso, concedieron ayudas económicas a estos detenidos por valor de 184.000 euros. Estos fondos han servido para paliar su situación en territorios donde las condiciones de los centros penitenciarios son sensiblemente inferiores a las españolas.

Las gestiones del Ministerio, durante 2022, lograron la tramitación de 36 expedientes de traslado a España de personas que cumplían condena, en cumplimiento de los tratados que el Estado tiene firmados con 38 países. Estos ciudadanos estaban presos en países de Latinoamérica y del Norte de África.

Afganistán y Ucrania

La atención a emergencias es la primera respuesta consular a una situación de desprotección sobrevenida en el extranjero. Tal como detalla Exteriores, incluye el apoyo a familiares y allegados de los españoles afectados, además de la atención presencial en los consulados. Durante el año pasado, se recibieron 135.899 llamadas de emergencia (más de 370 al día) en las líneas habilitadas para ello, un 46% más que en 2021.

Entre estas emergencias gestionadas por el personal de Exteriores, las más graves y complejas fueron el seguimiento a la crisis en Afganistán y el estallido de la guerra en Ucrania.

En los primeros días de la agresión de Rusia al país europeo, 142 españoles fueron evacuados en dos convoyes. En menos de dos meses, se reabrió la embajada en Kiev y desde el primer día, Exteriores hace un seguimiento personalizado de la situación de quienes prefirieron quedarse y de los reporteros que acuden a informar sobre la guerra de invasión.

El documento también destaca los dos operativos organizados por el Gobierno de España en 2022 que permitieron el traslado a España de 357 afganos y afganas, antiguos colaboradores del personal español civil y militar destacado en el país asiático durante dos décadas.

Después de la evacuación urgente a finales de agosto de 2021, que en apenas diez días permitió sacar a unos 2.300 ciudadanos, entre personal de la Embajada y colaboradores, el año pasado el Gobierno mantuvo el contacto discreto con el resto de las personas identificadas.

Llegada a Madrid de los excolaboradores afganos

Las embajadas en Pakistán y otros países próximos "siguen trabajando para no dejar atrás a ninguno de los colaboradores que ven amenazada su vida y la de sus familias", en palabras del propio ministro Albares.

Trámites legales

En las 179 oficinas consulares se atienden, además, múltiples gestiones ordinarias de tipo legal y burocrático. Así, en 2022 se expidieron 365.558 pasaportes en toda la red (más de 1.000 al día) y se tramitaron 1,3 millones de visados (unos 3.500 diarios), es decir, un 113,7% más que el año anterior. Ambas cifras reflejan también la progresiva recuperación de las cifras previas a la pandemia, según reseña el informe de balance.

Ahora que España entra en un largo ciclo electoral -autonómicas y municipales en seis semanas, generales en diciembre, europeas en mayo de 2024, y las vascas y gallegas, como muy tarde en julio-, cobra especial importancia la gestión del voto. La supresión del voto rogado, mediante la reforma del voto en el exterior aprobada el año pasado, es un reto para el Ministerio. La participación en los procesos electorales se verá incrementada, sin duda, porque el nuevo sistema facilita y simplifica el ejercicio de ese derecho.

Los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) recibirán ahora la documentación sin necesidad de solicitarla previamente, podrán imprimir las papeletas en su domicilio y contarán con más días y lugares para depositar el voto en las urnas o enviarlo por correo. Tras más de una década de poca participación, se espera una afluencia mucho mayor, ya que en tres autonomías -Asturias, Cantabria y Canarias- puede incluso decidirse el resultado.

Miles de nuevos españoles

En octubre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática. Esta norma facilita también que quienes no pudieron optar a la nacionalidad española entre 2008 y 2011, al amparo de la antigua Ley de Memoria Histórica, puedan hacerlo ahora.

La ley vigente incluye nuevos supuestos para ello, como el especialmente dispensado para menores nacidos en el exterior de madres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. También para hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes se les hubiera reconocido su nacionalidad a través de cualquiera de las dos normas.

Los interesados tienen dos años de plazo para hacerlo y las oficinas consulares están siendo reforzadas para atender las demandas de las personas interesadas en realizar este trámite.

Según el documento que Albares eleva este martes al Consejo de Ministros, hasta el pasado 31 de enero se habían presentado 24.729 solicitudes de nacionalidad española en el conjunto de la red consular. La mitad de ellas, 12.862, ya se habían aprobado y se habían practicado 6.653 inscripciones