Sondeo de intención de voto de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sondeo de intención de voto de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. ArteEE

Política SONDEOS

El promedio de encuestas corrobora que Sumar debilita a las izquierdas aunque Feijóo se estanque

Los 4 sondeos publicados desde el fin de semana confirman que la plataforma de Yolanda Díaz arrebata votos al PSOE y a Podemos.

11 abril, 2023 02:55

Las encuestas publicadas desde el fin de semana por los principales medios de comunicación confirman que el lanzamiento de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz debilita las opciones de reeditar el actual Gobierno de coalición, mientras que amplía la ventaja del PP de Alberto Núñez Feijóo.

La encuesta de SocioMétrica publicada el domingo en EL ESPAÑOL ofrecía un diagnóstico claro: la marca Sumar podría alcanzar hasta 16 escaños con el 7,6% de los votos, pero quedaría ligeramente por detrás de Podemos (que se quedaría con sólo 18 diputados y el 8% del voto).

Yolanda Díaz lograría arrebatar hasta 270.000 votos al PSOE, que perdería cuatro escaños respecto al sondeo de marzo y se quedaría con 93 (23,7% del voto). De este modo, la operación pilotada por la ministra de Trabajo aleja la posibilidad de reeditar el pacto de Gobierno: la suma de las tres izquierdas retrocedería desde 130 a 127 escaños, y quedaría superada ampliamente por el PP, que se sitúa en 136. El bloque de derechas (PP y Vox) alcanzaría los 185 escaños, por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 176.

La misma tendencia apuntan, con matices, las encuestas de estimación de voto para las elecciones generales publicadas este lunes por otros tres medios: Sigma Dos para El Mundo, NC Report para La Razón y el Electopanel de la web ElectoManía.

La media de estas cuatro encuestas (incluyendo la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL) arroja un escenario similar, aunque la plataforma de Yolanda Díaz podría alcanzar hasta 26 escaños. La proyección más optimista para ella es la de Sigma Dos, que le otorga 35.

Sumar arrebata votos al PSOE, pero también a Podemos, que se quedaría con sólo nueve escaños, según el promedio de los cuatro sondeos. Los socialistas no lograrían despegar, sino que perderían tres diputados: se quedarían con 94.

De este modo, el bloque de izquierdas (formado por PSOE, Sumar y Podemos) se quedarían con 127 escaños, por debajo de los 139 que el PP obtiene en solitario. La media de las cuatro encuestas indica que el PP de Feijóo permanece casi estancado, aunque avanza de 137 a 139 escaños, gracias precisamente a la fragmentación del voto de la izquierda.

[Yolanda Díaz la gran beneficiada por la división: Podemos baja 3 puntos y de 30 a 18 escaños]

Por otro lado, la moción de censura de Ramón Tamames no resta apoyos a Vox: se consolida como tercera fuerza política y crece en un diputado, hasta los 45, respecto a la media de encuestas de marzo.

El Electopanel de ElectoManía ofrece además un segundo escenario: la posibilidad de que Podemos acepte finalmente incorporarse a la plataforma Sumar para las elecciones generales del mes de diciembre.

También en este caso, el PP se mantendría como el partido más votado, con 137 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con 82. Sumar conseguiría encaramarse a la tercera posición con 47 diputados, seguida de Vox con 43.

Pero la improbable fusión entre Podemos y Sumar no altera el resultado final: el bloque de izquierdas (formado por PSOE y Sumar) alcanzaría 129 escaños. De nuevo, se quedaría por debajo de los 137 obtenidos en solitario por el PP. También en este caso los dos partidos de derechas superarían ampliamente la mayoría absoluta, al sumar 180 diputados.

El Electopanel de ElectoManía publicado este lunes, con Podemos incorporado en Sumar.

El Electopanel de ElectoManía publicado este lunes, con Podemos incorporado en Sumar.

La única encuesta que marca una tendencia muy distinta es la de 40db publicada este lunes por el diario El País, según la cual el PSOE (109 escaños) acorta las distancias con el PP (122). Sin embargo, este sondeo no ha incluido la opción de voto de Sumar, a pesar de que Yolanda Díaz presentó su proyecto político en el polideportivo de Magariños hace ya más de una semana.

Este sondeo mantiene a Vox en tercera posición con 42 escaños, seguido por Unidas Podemos con 31. De este modo, el bloque de derechas (formado por PP y Vox) se quedarían en 144 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta.

Otras encuestas apuntan un desenlace incierto para las elecciones autonómicas del 28-M. Según la realizada por Sigma Dos para El Mundo, el PP sería la opción más votada en la Comunidad Valenciana con 34 escaños. Pero el bloque de derechas se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta, que está fijada en 50, pues Vox caería a la cuarta posición con 15 diputados.

De este modo, se abre la posibilidad de reeditar el Pacte del Botànic: el PSOE obtendría 27 escaños en las Cortes Valencianas, Compromís 19 y Podemos conservaría cuatro. Ciudadanos quedaría borrado del mapa.

Una posible alianza entre el PP y Vox sí tendría opciones de gobernar el Ayuntamiento de Valencia, al sumar justo los 17 ediles necesarios para tener mayoría absoluta: el PP sería la fuerza más votada con 13 y Vox tendría cuatro.