El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, este martes en el Congreso de los Diputados.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, este martes en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega / Europa Press

Política

Podemos exige "defender la soberanía" de Ceuta y Melilla ante la "monarquía dictatorial" de Marruecos

Pide una posición "fuerte" ante Marruecos después de que el presidente del Senado marroquí instara a recuperar las "ocupadas" Ceuta y Melilla. 

11 abril, 2023 13:14

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que España debe mantener una posición "fuerte" ante Marruecos, que ha definido como "monarquía dictatorial", y "defender su soberanía" en Ceuta y Melilla, después de que el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considerara que ambas ciudades "ocupadas" por España serán recuperadas "sin recurrir a las armas".

Sánchez Serna ha dejado claro que la posición "pública" de Unidas Podemos respecto a Ceuta y Melilla es "clara" y que ambas ciudades son españolas, por lo que ha pedido al Gobierno tener una "posición fuerte" y "defender su soberanía" ante Marruecos, aunque no sólo por el tema de estos dos territorios, sino también en el de la autodeterminación del Sáhara occidental.

Respecto a lo último, el coportavoz de Podemos ha criticado los giros en la política internacional del PSOE y que Podemos "no entiende ni comparte", en alusión a la decisión de los socialistas y de Pedro Sánchez de asumir el plan de autonomía sobre el Sáhara planteado por Rabat.

[Vox reta al PP a que rompa con su partido 'hermano' en Marruecos por reclamar Ceuta y Melilla]

"Pensamos que frente a una dictadura o a una monarquía dictatorial como es la marroquí, pues este país tiene que seguir defendiendo su soberanía pero también en la democracia, los derechos humanos y el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui", ha zanjado el dirigente de la formación morada en el Congreso. 

Ciudades "ocupadas"

El pasado viernes el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, consideró que las ciudades de Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España y veía factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

Mayata, cuarta máxima autoridad de Marruecos, es miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, una formación que asegura que España ha colonizado Ceuta y Melilla. "La colonización española continúa. No dejaremos de hablar de colonización en estas dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas", sostuvo en un encuentro de la Organización de la Mujer del Istiqlal para hablar de varios asuntos internos y externos del país.

["¿Cuánto te paga Rabat?" Frente Obrero boicotea a Sánchez como ya hizo con Iglesias e Irene Montero]

Robles: "Son españolas"

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado al presidente del Senado de Marruecos que el Ejecutivo no tiene nada que discutir sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. "Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia. No hay más que discutir", ha dicho.

"Me siento muy ceutí y melillense porque me siento española", se ha limitado a contestar la ministra de Defensa, sin entrar a valorar las "declaraciones de cada uno" y recordando que ella misma ha visitado ambas ciudades.

"La posición del Gobierno de España es clara y contundente y no hay ninguna posibilidad de debate en esta materia", remarcó este lunes. 

Sánchez hablará en el Congreso

Por ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha referido a esta cuestión. Lo hará, previsiblemente, el próximo miércoles 19 de abril cuando abordará la relación entre España y Marruecos aprovechando que se acaba de cumplir un año de la firma de la nueva hoja de ruta hispano-marroquí.

Los partidos políticos tendrán la oportunidad de preguntar al presidente del Gobierno por las declaraciones de Enaam Mayara.

Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, acordaron el 7 de abril de 2022 una "declaración conjunta" que detalla 16 asuntos clave para sentar las bases de una relación "duradera y ambiciosa" que busca "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", explicó Sánchez.

Casi un año después, los pasados días 1 y 2 de febrero, España y Marruecos celebraron la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) desde 2015, que debía servir para escenificar la recuperada relación y que quedó deslucida por la decisión del rey marroquí de no interrumpir sus vacaciones para recibir a la delegación española y porque no se firmaran todos los acuerdos previstos.

Así, de los 24 memorandos anunciados se firmaron 19, en asuntos como la cooperación educativa, empresarial, de impulso de inversiones, agua, enseñanza del español, turismo o de Partenariado verde.