La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Europa Press

Política

Podemos propone que sea gratis el cambio de una hipoteca variable a una fija por el alza del Euríbor

Los de Ione Belarra presentan una proposición de ley para proteger la economía de los hogares y evitar morosidad e impagos masivos. 

11 abril, 2023 08:02

Podemos registrará este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que sea gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo ante la subida del Euríbor. Además, las condiciones de ese cambio tendrán que ser iguales o mejores a las que las entidades bancarias ofrezcan a sus nuevos clientes. 

El objetivo de esta medida es proteger la economía familiar de los hogares y evitar una situación de morosidad o incluso impagos masivos frente a futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.

Estas subidas ha provocado graves problemas económicos a millones de familias –ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del Euríbor–, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial, según denuncia Podemos.

[La guerra entre bancos hace que el 80% de las hipotecas fijas tenga un tipo de interés por debajo del Euríbor]

Los costes los asumirá el banco

La proposición de ley de la formación morada establece que el cambio de una hipoteca variable a fija de la misma entidad debe de ser gratis y obliga a esa entidad a ofrecer las mismas condiciones hipotecarias que a los nuevos clientes. También establece la posibilidad de pasar de una hipoteca variable a una fija en otro banco, siendo este el que asumiría los costes de la operación. 

La propuesta de Podemos señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida doblemente eficaz, pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

[El IPC de España activa las alarmas y empuja al BCE a una subida de tipos de 1,5 puntos antes del verano]

Con esta medida, Podemos presiona al PSOE para que actúe de urgencia para evitar que millones de hogares vean amenazados su economía y su vivienda al no poder hacer frente a la subida de intereses. 

Tope a la subida de variables 

Ya el pasado mes de septiembre Podemos pidió fijar un tope a la subida de hipotecas variables para familias vulnerables. La propuesta, enviada por Ione Belarra, supondría reducir a un 0,1% durante un año el diferencial para así compensar el alza del Euríbor. La medida supondría una reducción de hasta 150 euros en la cuota mensual. 

Esta propuesta se dirigía exclusivamente a familias que atravesaban dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.

El planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en su créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,1%, sin aumento del plazo de amortización del crédito