La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este lunes en el Congreso.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este lunes en el Congreso. Europa Press

Política

Podemos se suma a ERC y Bildu e incluye la violencia e intimidación como agravante en el 'sí es sí'

Victoria Rosell cree que esta es la solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento".

10 abril, 2023 09:50

Unidas Podemos ha registrado este lunes enmiendas a la reforma de la Ley del sólo sí es sí del PSOE tras no lograr un acuerdo con sus socios de Gobierno. Estas enmiendas van en la misma dirección que las que ERC y EH Bildu registraron la semana pasada, al incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas, que han rechazado estas enmiendas. 

El pasado jueves los dos socios de investidura, ERC y EH Bildu, rechazaron la propuesta socialista de volver parcialmente al Código Penal anterior y propusieron una nueva definición ampliada del consentimiento, así como incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito.

A primera hora de este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, confirmaba que las enmiendas de Podemos iráin "en la línea" de las de ERC y EH Bildu, y con "el consentimiento en el centro de la ley". Y así lo ha confirmado poco después la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha defendido en rueda de prensa estas enmiendas como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que, según ha explicado, se estableció con la Ley sólo sí es sí.

[El "calvario" de la menor abusada por un beneficiado por el 'sí es sí' y maltratada por su padre]

Rosell ve viable este "equilibrio" en la reforma y ha recordado que "la mayoría feminista y progresista" que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Además, tal y como ha recordado, las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido. 

Es por eso que, según Rosell, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso, cuando previsiblemente se celebre la Comisión de Igualdad en la que se votarán por primera vez estas enmiendas.

Irene Montero

Desde el Ministerio de Igualdad, Irene Montero ha señalado este lunes Irene Montero en TVE que "la reforma de la Ley del sólo sí es sí debe servir para mejorarla, no para retroceder. Es imposible creer que una reforma pactada entre el PSOE y el PP sea una reforma feminista".

[Montero sólo pedirá perdón "como Estado" porque la culpa es "de una minoría de jueces"]

En esta línea, la ministra de Igualdad cree necesario "dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad" ante la rebaja de penas tras la entrada en vigor de la Ley del sólo Sí es sí y considera que "hay que reforzar" la respuesta a la violencia, dejando así la puerta abierta a la ampliación de penas. 

"Nosotras pensamos que es importante que la reforma de la Ley sólo sí es sí sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres", ha añadido la dirigente de la formación morada. 

Por este motivo considera que el PSOE tendría "que reflexionar y hacer posible un acuerdo del Partido Socialista con la mayoría feminista que sostiene a este Gobierno" y no con el PP. "Que la reforma de la Ley sólo sí es sí sirva para avanzar, para reforzar y mejorar esta ley y no para retroceder en derechos de las mujeres", ha añadido Montero.

Está previsto que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, dé explicaciones sobre el contenido de estas enmiendas a lo largo de este lunes. 

La propuesta de ERC y Bildu

Fue el pasado jueves cuando los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu registraron en el Congreso una veintena de enmiendas a la reformar la Ley del Sólo Sí es Sí en las que rechazan la propuesta socialista de volver parcialmente al Código Penal anterior y proponen una nueva definición ampliada del consentimiento, así como incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito.

[Llop, sobre el 'sí es sí': "Tenemos que actuar por las víctimas. Asumo lo que pueda pasar"]

La enmienda al artículo 178 trata de modificar la definición de consentimiento proponiendo que "no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa". Esta propuesta se realiza con el objetivo de que el consentimiento "tenga más incidencia en el aspecto probatorio que determina la impunidad de muchos procedimientos". Ambos grupos consideran que el redactado o actual de la reforma propuesta por el PSOE "sigue cargando el peso en la actuación negativa de la mujer".

Con esta propuesta el artículo 178 de la ley quedaría de la siguiente manera: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona. No se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa".

Los grupos justifican su apuesta para mantener el texto de la actual Ley sólo sí es sí porque "la reincorporación de los medios comisivos 'violencia e intimidación' como centrales en el tipo penal de agresión sexual, agregando el elemento de anulación de la voluntad de la víctima, desplaza el consentimiento como el elemento definidor entre una relación sexual consentida y una agresión sexual".

ERC y EH Bildu quieren eliminar este apartado de la reforma del PSOE en el que se propone volver parcialmente al Código Penal anterior porque ello "supone negar que la violación (art 179), ya es per sé una forma de violencia, y afirmar que hay violaciones no violentas". Por ello proponen "mantener el redactado del texto actualmente vigente".

De 7 a 15 años de prisión

Para ambos grupos, la violencia o la intimidación sirven para agravar la pena a una horquilla de entre siete y 15 años. También quieren esta horquilla de penas para agravantes como que el agresor se valga "de su condición de persona allegada a la víctima o de una situación de convivencia o parentesco o una relación de superioridad con respecto a la víctima" para ejercer el delito.

Asimismo, también se incluye como agravante que la persona que ejecuta el delito lo haga valiéndose "de su condición de funcionario público, de personal público o de agente de cualquier organismo o institución pública". También se agrava el delito "cuando la persona responsable de la agresión u otra persona lo haya registrado mediante dispositivos electrónicos".

El PSOE celebra las enmiendas

Desde el PSOE, la portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha valorado "positivamente el trabajo de los grupos políticos" para reformar la Ley del sólo sí es sí tras la presentación por parte de ERC y EH Bildu de una veintena de enmiendas a la proposición de ley presentada por los socialistas.

"Hay que respetar todas las posiciones políticas y desde luego el trabajo de los grupos; el interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley", ha explicado Rodríguez en una entrevista en RNE.

La ministra confía en "dar cuanto antes" con "la solución para evitar lo que ha sido un problema que ha generado una alarma social importante". Para Rodríguez es, además, "importante" trasladar "tranquilidad a la ciudadanía" y culminar el trámite parlamentario.