Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (II)

Yolanda Díaz la gran beneficiada por la división: Podemos baja 3 puntos y de 30 a 18 escaños

Un 40% de los votantes de Sumar viene de la formación morada. Es el partido que más electores le aporta al proyecto: 686.231. 

9 abril, 2023 03:04

El nuevo escenario político que ha dibujado la irrupción de Sumar es poco atractivo para el bloque de la izquierda. La fragmentación que supone, con tres partidos compitiendo en el mismo espacio, provoca un leve aumento en intención de voto, pero genera a la vez una pérdida de escaños. La formación más perjudicada por este fenómeno es Unidas Podemos y Yolanda Díaz, quien más rédito obtiene. 

Según apunta el barómetro de abril realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los tres partidos de izquierda –PSOE, Unidas Podemos y Sumar– obtendrían hoy el 39,3% de los votos y 127 escaños, frente al 38,5% de votos y los 130 escaños que habrían tenido en marzo. 

En el caso de Unidas Podemos, la formación liderada por Ione Belarra perdería 3,2 puntos en intención de voto respecto al barómetro de marzo, del 11,2% pasan al 8%. Pero pasaría de 30 escaños a 18, casi la mitad. Es decir, perdería el 23% de los electores que tuvo en 2019 a favor de Sumar y baja un 40% respecto a los escaños del barómetro de marzo y un 48% respecto a los diputados que obtuvo en las anteriores elecciones. 

No sucede lo mismo con Sumar. El proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mejoraría sensiblemente el resultado que obtenía hasta ahora Más País. Si los de Íñigo Errejón obtuvieron en el sondeo de marzo el 2,5% de los votos y tres escaños, ahora bajo el paraguas de Díaz pasarían al 7,6% de los votos y nada menos que 16 escaños. Es decir, triplicarían su intención de voto y multiplicarían por cinco su número de diputados.

Pero esto se debe también a la incorporación a la plataforma Sumar de partidos con buena implantación territorial, como la Chunta Aragonesista o Compromís en la Comunidad Valenciana. La Ley d'Hont actúa aquí a favor de Díaz, ya que hay sitios menos poblados en los que hace falta menor número de votos para conseguir diputados. A Más País le costaba más porque su mayor caladero de electores está en Madrid, la población más poblada. 

Unidas Podemos sale perdiendo en este contexto por motivo similar. No sólo sufre la pérdida de los votos de partidos insignia como Izquierda Unida, sino también de importantes activos territoriales como es el caso de En Comú Podem en Cataluña, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

En cuanto a la transferencia de voto, el partido que más electores propios aporta al proyecto de Yolanda Díaz es Más País (500.000), cuyas siglas se integran en Sumar. El 62,5% de los votos a Errejón en 2019 irán ahora a la plataforma de la vicepresidenta.

El siguiente partido en aportar electores a Sumar -en este caso a su pesar- es Unidas Podemos. Un 23% de los que eligieron la papeleta morada en los anteriores comicios se decantarían ahora por Yolanda Díaz. La formación que lidera Ione Belarra aportaría así 686.000 votos y el 40% de los votos que reúne Sumar.

Esta situación convierte a los electores de Unidas Podemos en los menos fieles del espectro político. Sólo el 47% de los que votaron a Pablo Iglesias en 2019 repetirían ahora con Belarra. Otro 12,7% se iría al PSOE. Esa baja lealtad es únicamente superada por los votantes de Ciudadanos, partido que a todas luces no logrará representación en el Congreso.

La batalla abierta entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos por ver quién tiene la hegemonía en el espacio a la izquierda del PSOE lleva a un estado de volatilidad que, en la carrera hasta las elecciones generales de diciembre, podría ir en aumento. Queda aún por definir si los dos partidos se integran y, en caso de que no, cómo de fratricida será su enfrentamiento. 

En la fotografía actual, el 30% de los votos de Sumar proceden de Más País y el 16% vienen del PSOE. Un pequeño 3% viene gracias a la desaparición de Ciudadanos y la movilización de aquellos ciudadanos que, de no votar a Díaz se habrían quedado en casa, es del 7%. 

La irrupción de Sumar no parece causar un descalabro en el PSOE. En el barómetro del mes pasado, los socialistas obtuvieron 97 escaños y 25% y, ahora, tras la presentación oficial de la plataforma, pasarían a 93 diputados y el 23,7% de los votos.

Pero los datos de SocioMétrica revelan que la estrategia que pensó Moncloa cuando intentó aprovechar la moción de censura de Ramón Tamames tampoco están dando los frutos esperados. Querían que sirviera para relanzar a Díaz, que no llega a superar ni a Podemos ni a Vox, y también para movilizar al electorado, algo que tampoco está sucediendo. 

Lo que sí ha sucedido es que ha calado en el imaginario colectivo. Yolanda Díaz ha mejorado levemente su grado de simpatía y los españoles la puntúan ahora con un 4,3 de nota, frente al 4,1 que le daban en marzo. Sube también el porcentaje de ciudadanos que considera que puede llegar a ser presidenta: el 22,6% actual, frente al 20,6% del mes pasado. 

Sánchez se mantiene en unos términos muy parecidos a marzo, pero supera a Feijóo ya que el popular baja levemente. Pero el gran beneficiado es Santiago Abascal, a quien la moción de censura parece haberle ayudado en su peso político. 

El líder de Vox tenía una muy mala nota en marzo, una valoración de 2,7, y ha subido hasta un 3,5, empatando a Feijóo. Respecto a la pregunta de "¿Quién cree que será presidente?", también ha subido un punto porcentual: del 17,7% ha pasado al 18,8%.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 4 y 8 de abril de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.