Isa Serra (Podemos) en un acto en Irún

Isa Serra (Podemos) en un acto en Irún Europa Press

Política

Serra (Podemos) pide al PSOE que cumpla sus compromisos sociales para revalidar la coalición

"La mejor manera de revalidar gobiernos de coalición es profundizando en políticas sociales, de transformación", asegura la portavoz.

8 abril, 2023 14:00

La portavoz de Podemos, Isa Serra, cree que se podría revalidar la coalición en el Gobierno si el PSOE cumple sus "compromisos" adquiridos con Unidas Podemos en políticas sociales, como, por ejemplo, en materia de vivienda.

En concreto ha opinado que "la mejor manera de revalidar gobiernos de coalición es profundizando en políticas sociales, de transformación" y ha pedido al PSOE "que se centre en aprovechar el tiempo que queda de la legislatura para cumplir con los compromisos" adquiridos en materia de vivienda o la regulación de los precios de la cesta de la compra.

"Podemos revalidar el Gobierno, pero si cumplimos con lo que acordamos con la ciudadanía, si hacemos los avances para los que la mayoría de la ciudadanía nos dio el poder en el Gobierno estatal de coalición", ha apuntado.

Además, ha pedido al PNV y al PSE-EE que hagan "esfuerzos" por diferenciarse de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus políticas "contra la atención primaria" porque, a su juicio, "hace tiempo" que podrían haberla "reforzado" en Euskadi jeltzales y socialistas, socios en el Gobierno vasco.

Ensalza la labor de Podemos en Irun

Serra ha visitado Irun (Guipúzcoa) acompañada de la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y de David Nuño, candidato a la Alcaldía de la localidad, y ha señalado que en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo la "prioridad" de su partido es "defender los servicios públicos para revertir privatizaciones y que grandes empresas no hagan negocio con dinero público".

Serra ha iniciado su recorrido a pie, en el ambulatorio Irun-Centro, "el más tensionado de Euskadi", ya que presta atención a más de 38.000 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Podemos se ha mostrado "muy contenta por los avances conseguidos por el gobierno municipal de coalición" en Irun (PSE-Podemos), "que, sin duda, son gracias a la entrada" en el Ejecutivo municipal de la formación morada.

En este contexto, ha destacado "la importancia de hacer municipalismo poniendo servicios sociales en el centro, que son garantía de derechos", así como de "políticas de igualdad, con la casa de las mujeres, fortaleciendo a las asociaciones feministas".

"En estas elecciones, desde Podemos, tenemos como prioridad defender los servicios públicos, para después hacer gobiernos que apuesten decididamente por servicios públicos, revirtiendo privatizaciones y donde no hagan negocio grandes empresas con dinero público que no tienen como objetivo atender adecuadamente y garantizar derechos sino hacer negocio", ha insistido.

Atención Primaria

La portavoz de Podemos ha puesto como ejemplo "las movilizaciones en los últimos años por la sanidad pública que se han llevado a cabo en Irun", y ha pedido, "tanto al PNV como al PSE-EE, que hagan esfuerzos por diferenciarse de Ayuso en sus políticas contra la Atención Primaria".

A su juicio, "hace tiempo que el gobierno PNV y PSE en Euskadi podría haber reforzado la atención primaria aquí que es una enorme preocupación para la ciudadanía".

Por su parte Nuño, ha subrayado que el Ambulatorio Irun-Centro es "el más tensionado de Euskadi, en tanto que acoge a más de 38.000 personas", y ha denunciado que PSE y PNV de Irun "sólo buscan confundir a la ciudadanía para que la situación no moleste a sus partidos en el Gobierno vasco".

Para el candidato de Podemos Euskadi, "sólo así se entiende" que el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, "quiera el debate fuera un día y al día siguiente tienda la mano a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui".

"Castigo" al socialismo en Irún

Además, ha opinado que socialistas y jeltzales "van a una en su castigo a la comarca del Bidasoa y a Irun". Por otro lado, ha afirmado que la población irunesa ya sabe que las propuestas del PNV son "humo" y que la sanidad "tiene que seguir siendo centro del debate político".

Por ello ha incidido en que no se puede "sacar del debate político un tema que preocupa a toda la ciudadanía en general", para añadir que "el modelo sanitario de PNV, PSE y PP no funciona".