El expresidente de Vox en Melilla Jesús Delgado Aboy.

El expresidente de Vox en Melilla Jesús Delgado Aboy. Vox

Política corrupción

Imputan a un diputado de Melilla por gastar 80.000 € del Colegio de Médicos en lencería, perros y regalos

Vox expulsó a Delgado Aboy cuando trascendieron unas grabaciones en las que criticaba a Abascal y cuestionaba el "afán recaudatorio" del partido.

6 abril, 2023 20:10

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Melilla ha imputado al expresidente de Vox en la ciudad autónoma Jesús Delgado Aboy, como autor de sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal, cuando ocupaba la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Melilla.

Los nuevos responsables de este órgano denunciaron a Delgado Aboy por gastarse más de 80.000 euros con la tarjeta del Colegio de Médicos en fines completamente ajenos a su actividad profesional, como la compra de lencería femenina o la adquisición de un perro por 1.200 euros para hacer un regalo.

También se hizo con esta tarjeta una transferencia de 4.0000 euros desde los fondos del Colegio a su propia cuenta bancaria, con el concepto "teléfono presidente". Jesús Delgado Aboy fue presidente de Vox en Melilla desde abril de 2019 hasta enero de 2020. En aquella fecha, fue expulsado del partido al trascender unas grabaciones en las que criticaba a Santiago Abascal y reprochaba al partido su "afán recaudatorio".

Fue expulsado de Vox

La dirección nacional de Vox le exigió entonces que devolviera el acta de diputado en la Asamblea de Melilla, pero él se negó. Desde entonces es diputado no adscrito. Desde el 9 de agosto de 2021 es además presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla SA (Promesa), gracias al apoyo del principal partido del gobierno de la ciudad autónoma, Coalición Por Melilla (CPM). Al margen de la actividad política, es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Comarcal de Melilla.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, difundido por Europa Press, Jesús Delgado Aboy aprovechó "la conducta omisiva" del tesorero del Colegio de Médicos y la falta de controles internos para disponer del dinero colegial.

"Lo ha derrochado", añade el auto, "gastando cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos, y lo ha empleado en atenciones ajenas al pacto en virtud del cual tenía la custodia de ese patrimonio ajeno, mermando los fondos de la Corporación a la que representaba".

Como consecuencia de esta falta de control en la disposición de fondos, el Colegio de Médicos de Melilla dejó impagadas las primas del seguro de responsabilidad civil profesional y de protección jurídica de sus asociados, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. Estas sumas han sido abonadas luego por los actuales responsables del Colegio de Médicos, que decidieron denunciar a Delgado Aboy ante los tribunales.

Tarjeta del Colegio de Médicos

Hasta el mes de enero de 2019, señala el auto judicial, Jesús Francisco Delgado Aboy  "ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado".

El juez explica que el expresidente de Vox en Melilla "tenía bajo su posesión una tarjeta asociada a la cuenta corriente titularidad del Colegio de Médicos, con ánimo de enriquecerse", y "ha estado haciendo un uso indebido de la misma para atender gastos personales y ajenos a la actividad del Colegio, eludiendo la intervención o aprobación expresa de los órganos colegiados del Colegio de Médicos".

Por último, el auto también indica que el actual diputado no adscrito "ha sido plenamente consciente" de que "con su conducta perjudicaba los intereses del Ilustre Colegio de Médicos, corporación de derecho público a la que representaba y que le había confiado su gestión".