Política

200 militares ucranianos parten al frente tras formarse en la Academia de Infantería de Toledo

3 abril, 2023 15:58

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la ceremonia de entrega de diplomas a 200 militares ucranianos que han superado el curso de formación básica en la Academia de Infantería de Toledo.

Una instrucción que arrancó el 3 de marzo en las filas de la Unidad de Formación de Combate, de Misión de Asistencia Militar de a Unión Europea, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Este curso de entrenamiento se ha impartido de nuevo en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, con una duración de casi cinco semanas intensivas con seis días y medio de instrucción en jornadas de 10 horas.

Los militares se han formado en cinco áreas, desde instrucción básica hasta tiro, combate en zonas urbanizadas, primeros auxilios y lucha contra explosivos.

El perfil del personal instruido radica en civiles ucranianos que se incorporaron a filas a finales del mes de febrero, provenientes de distintas zonas de Ucrania, con una media de edad de 36 años.

Con esta formación, el personal adiestrado dentro de la operación asciende a 639 soldados, que serán 856 el próximo 14 de abril.

Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre, junto al cuartel general de Capacidad Militar de Planificación y Ejecución.

Robles: "Sois nuestra familia"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que este batallón ha pasado a "formar parte de una gran familia". "España se siente profundamente unida a Ucrania. Vuestra causa es nuestra causa también. Vosotros trabajáis y lucháis por la paz, por la libertad, por vuestro país".

Según ha dicho, los ucranianos "están dando un ejemplo al mundo", y ahora España y Ucrania "comparten valores". "España va a estar siempre apoyando a Ucrania", ha indicado.

Ahora, este contingente ya es "parte de la familia de las fuerzas armadas españolas", ahora que los ucranianos "han dado una lección" a todos, "de valor, de coraje y de compañerismo".

"Sabéis que vais a un lugar difícil, a un destino difícil, pero es vuestra patria. Cada vez que miréis este diploma, sabed que vuestro dolor es nuestro dolor, y vuestras familias y vuestros hijos son también nuestras familias y nuestros hijos", ha profundizado.

España se siente "muy orgullosa de los hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas", y es por eso que "es un honor poder contribuir a la formación" de los soldados ucranianos.

"Os deseo todo lo mejor, a vosotros y a vuestras familias. No olvidéis nunca que España es vuestra casa, que vuestro compromiso con la paz es nuestro compromiso con la paz, y que en el corazón de todos los españoles estaréis vosotros y vuestras familias", ha rematado.

Agradecimiento al pueblo español

El comandante jefe de la tropa ha tomado la palabra en el acto para dar las gracias "a todo el pueblo español" de parte de "toda Ucrania"; por su "ayuda, preocupación y atención".

"A lo largo de la historia ha habido muchos conflictos, pero nuestra guerra no solo luchamos por los ucranianos, sino por los valores humanos e todas las personas", ha indicado durante el acto.

Ha dicho, igualmente, que el pueblo de Ucrania "ha sido atacado por un enemigo cruel", y ahora espera que la fortaleza del espíritu del batallón ucraniano sea suficiente para vencer la guerra.

"Hemos conseguido resistir un año, y lo seguiremos haciendo. España fue una de las primeras naciones en ayudar con armamento, y es uno de los países que forman parte de la misión de la Unión Europea", ha afirmado.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que también ha participado en el acto, ha agradecido, "como toledana y alcaldesa", el "orgullo" que siente por el hecho de que el Gobierno de España haya afrontado la situación militar de Ucrania.

"Hoy terminan 200 soldados ucranianos que van a ir a su país a defender la paz", ha indicado la regidora toledana, que ha añadido que "desde el corazón de España, Toledo, siempre vinculada a la solidaridad", salen soldados a combatir.

Tolón ha deseado "lo mejor" a los ucranianos, incidiendo en que espera que la paz "llegue pronto" a su territorio.