Sánchez, a su salida de la Embajada española en Pekín, durante su viaje a China.

Sánchez, a su salida de la Embajada española en Pekín, durante su viaje a China. Efe

Política

Sánchez ve a China "receptiva" a la petición de la UE de no colaborar con Rusia en Ucrania

El Ejecutivo prevé una gran ofensiva de Putin en las próximas semanas con 400.000 efectivos preparados para intervenir

2 abril, 2023 03:16

El Gobierno está muy satisfecho del resultado de la visita de Pedro Sánchez a China y su entrevista con Xi Jinping, según explican fuentes de la delegación del presidente a su llegada a Madrid.

Según estas fuentes, el corto viaje ha servido para avanzar en los asuntos bilaterales y, sobre todo, para ayudar a las gestiones para frenar la guerra de Ucrania.

Según el análisis del Ejecutivo, hay un objetivo de máximos que sería lograr que China se sume a influir sobre Vladímir Putin para que retire sus tropas y uno segundo previo para que este país no se sume al esfuerzo de guerra de Putin. Es decir, para que no colabore con Rusia en el ataque a Ucrania.

[Sánchez ejerce de 'policía bueno' en Pekín mientras crece la tensión entre Von der Leyen y China]

El Gobierno ve "receptivo" al presidente chino para no implicarse de ninguna forma apoyando a Putin. La Unión Europea y España no tienen constancia ni mucho menos pruebas de que China esté aportando material, pero consideran importante que Xi Jinping sea consciente de los graves efectos negativos que tendría su implicación del lado de China.

"Tenemos la impresión de que no lo está haciendo, pero es bueno que comprenda que es un paso que no puede dar", aseguran estas fuentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.

En ese esfuerzo se implicó Sánchez y en las próximas semanas acudirán a Pekín la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Georgia Meloni.

Todos ellos intentarán confirmar esta primera impresión del Gobierno español, tras la visita de Sánchez.

El otro objetivo, el de que China influya ante Putin para parar la guerra, es mucho más complicado, requiere más tiempo y será más imperceptible si se produce, según el Gobierno.

Sánchez le insistió sobre el plan de paz de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y le pidió que hable con él, pero el Gobierno admite la dificultad de que China dé un paso para tener un papel activo en favor del fin de la guerra, aunque cree que Europa debe insistir en ello en las próximas semanas.

Según los datos que maneja el Gobierno, la guerra en Ucrania seguirá aún durante mucho más tiempo, es decir, este año y el siguiente como mínimo y, por eso, Europa se moviliza para frenar esta posibilidad con acciones diplomáticas como la presión a China.

Prevé que en las próximas semanas Rusia lance una gran ofensiva con los 400.000 efectivos que tiene apostados en la frontera y utilizando cientos de tanques.

A esa acción le seguirá una contraofensiva de Ucrania y, para eso, países como España completarán el envío de carros de combate en las próximas semanas.

Explica el Gobierno que Putin es consciente de que fracasó su primer intento de guerra, la del colapso rápido, y con muchos menos efectivos y, por eso, ahora lo intentará con un notable incremento de soldados y de material.

Respecto a las relaciones bilaterales, el Gobierno explica que la visita ha servido para la apertura de mercados para las empresas españolas, la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Shanghái y la negociación para lograr la entrega de un español detenido y condenado a cadena perpetua en China.