Tomás Serrano

Política SUMAR

Sumar divide a Podemos: líderes morados irán con Más País, Compromís e IU al acto de Yolanda Díaz

La división se ha contagiado hasta el grupo parlamentario. La vicepresidenta segunda esperaba algo así, pero no tan rápido como está sucediendo. 

31 marzo, 2023 03:26
Diego Rodríguez Veiga Fernando Garea

Podemos se está asomando a una situación crítica a causa del pulso que está manteniendo con Yolanda Díaz. Muchos de sus líderes regionales han decidido sumarse a los partidos de izquierdas que el domingo acudirán a la puesta de largo de Sumar.

A Yolanda Díaz la arroparán el domingo Más País, Compromís, Izquierda Unida, En Comú Podem, Verdes Equo, la Chunta Aragonesista, los navarros Batzarre y Alianza Verde, entre otros. La cifra total es de 15 formaciones, según fuentes de Sumar. A ellos habrá que añadir a los dos principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras.

Con esa capacidad de convocatoria, Díaz está consiguiendo hacerle la pinza a Podemos, que cada día se encuentra más aislado.

[Podemos se borra de la presentación de Sumar: Yolanda Díaz no acepta su modelo de primarias]

Pero la iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno está dividiendo además  internamente a los de Ione Belarra. Varios líderes territoriales de Podemos, así como diputados destacados, estarán a su lado el domingo.

Entre ellos destacan los coordinadores autonómicos de Galicia y Navarra, Borja San Ramón y Begoña Alfaro. El de Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha expresado su apoyo a Sumar en redes sociales, aunque no podrá acudir físicamente.

Algo parecido pasa con Covadonga Tomé, candidata de Podemos en Asturias. Arrasó en las primarias del Principado a pesar de ser del sector crítico, y ha mandado su apoyo a la vicepresidenta, aunque tampoco podrá estar presencialmente por la crisis que se está viviendo a causa de los incendios.

La coordinadora de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ya acudió al acto del pasado mes de julio de 2022 en el que Díaz presentó Sumar en el Matadero de Madrid. Desde el entorno de la vicepresidenta segunda indican que, si no acude ella en persona, lo más probable es que vaya alguien de la directiva territorial.

[Yolanda Díaz y el PSOE esperan una desbandada de cuadros de Podemos tras el 28-M]

También se suman al acto del domingo varios parlamentarios como Txema Guijarro y Antón Gómez-Reino -este último representante de Galicia en Común-. Les acompañará la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop.

La asistencia de los diputados pone de manifiesto otro problema: el grupo parlamentario en el Congreso se encuentra absolutamente dividido. No sólo por los parlamentarios que se apartan de las directrices de Podemos, sino también por aquellos que reproducen la tensión que hay en sus territorios. Esto complica el funcionamiento diario del grupo.

Este panorama, que en Sumar preveían pero no con tanta celeridad, está dejando a Podemos en una situación muy complicada. Por ello, desde la dirección morada están llamando a sus líderes territoriales para que acudan a la cita de Yolanda Díaz. En esa situación, Podemos pierde capacidad de negociación en sus contactos con Sumar para concurrir unidos a las elecciones.

Después del 28-M 

La gran batalla entre Podemos y Sumar se está centrando en las primarias abiertas. Los morados quieren que la vicepresidenta se comprometa por escrito a elegir esta forma de confección de listas. Según apuntan fuentes del entorno de Díaz, después de las elecciones autonómicas y municipales se harán esas primarias, pero no quieren firmar nada aún.

Argumentan que es algo que carece de sentido ya que, en la cita electoral del 28-M, muchos de los partidos que forman parte del proyecto competirían entre sí. Por ejemplo, si Podemos entra en Sumar, Más Madrid y los morados se enfrentarían en la Comunidad y, después, irían juntos en las generales. 

También entra en juego el recelo de muchos de los partidos que en el pasado ya pactaron con Podemos y que ahora reniegan del partido de Pablo Iglesias. "Yo ya salí muy escaldado de mi acuerdo con Podemos", reconoce un líder de una de esas formaciones.

[Delegaciones de UGT y CCOO irán al acto de lanzamiento del proyecto de Yolanda Díaz]

Pero también hay una segunda lectura política. Después del 28-M Podemos perderá gran parte de la fuerza negociadora que tiene actualmente. Las autonómicas y municipales dibujarán un nuevo mapa político en el que la formación morada será poco relevante, puede salir de varios parlamentos autonómicos y pasar a ser irrelevante en otros.

"Se va a dar una paradoja. Después del 28-M, Podemos va a tener más implantación territorial en el Consejo de Ministros que en el resto de España", subraya una fuente de Sumar. Ese golpe podría ser fatal para los morados.