El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, en Pekín

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, en Pekín

Política

China y España "relanzan" sus relaciones "en todos los ámbitos" tras la reunión entre Sánchez y Li

"Usted es un alto político español que lleva mucho tiempo promoviendo la cooperación chino-europea", ha elogiado el primer ministro chino a Sánchez.

31 marzo, 2023 08:27

Para un poder mediano como España, aterrizar en casa del jefe del bando adversario es a la vez un reto y una oportunidad. Es evidente que en la lucha cuerpo a cuerpo entre Washington y Pekín, Madrid no tiene nada que hacer porque no es, ni siquiera, la cabeza del ratón europeo. Pero lo va a ser, al menos formalmente, en los últimos seis meses de este 2023. Y aunque China piensa siempre a largo plazo, éste parece ser un periodo de tiempo clave para el Gobierno de Xi Jinping.

Antes de reunirse con su homólogo chino, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang, al que ha "agradecido" la invitación y la "bienvenida" al país. 

Sánchez ha sido recibido con honores junto al resto de su delegación, de la que forma parte su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y tras escuchar los himnos de ambos países y pasar revista a las tropas junto a Li, ambos han mantenido un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen en Pekín.

[Sánchez se ofrece en China como socio "responsable, constructivo y fiable" para buscar la paz en Ucrania]

"Iniciamos en Pekín una intensa agenda de encuentros con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto comerciales como culturales, y abordar la situación geoestratégica global", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter. 

"Usted es un alto político español que lleva mucho tiempo promoviendo las relaciones y la cooperación chino-europeas", ha elogiado Li Qiang a Sánchez, tras destacar que España es "un gran país de la UE que desempeña un papel importante en los asuntos regionales e internacionales". En ese sentido, el primer ministro chino ha abierto la puerta a una mayor cooperación "en todos los ámbitos" con España.

En concreto, China se ha mostrado dispuesta a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, entre ellas paneles solares, e importaciones españolas como las de aceite de oliva y vino.

"Relaciones comerciales"

En cuanto a España, Sánchez ha ofrecido a las empresas chinas participaciones en alguno de los PERTE -como el del Vehículo eléctrico y conectado o el Chip, que busca convertir a España en la gran factoría de los semiconductores europea-, e impulsar la vuelta del turismo del gigante asiático.

Ésas son las oportunidades económicas que detecta el Gobierno español en su relación con el chino. España quiere jugar su papel en la "autonomía estratégica" de la UE. Por eso, Moncloa insiste en ponerle un segundo apellido a la iniciativa: "abierta", que quiere decir algo así como comprometida con los valores y principios de Occidente, pero una Unión Europea (y una España) autónoma del "gran amigo" americano para establecer alianzas comerciales ventajosas.

[Los intereses de China en la economía española: Huawei y el 5G, la energía solar y las tiendas de los aeropuertos]

Sánchez ha lamentado que la pandemia de la Covid-19 provocara un paréntesis en esa relación entre los dos países y ha expresado su deseo de "relanzarlas" ahora en todos los ámbitos y, de forma especial, en el aspecto económico y comercial. También ha asegurado que hay muchas oportunidades de inversión de China en España y defendió una mayor relación de la UE con el país asiático.

Pekín es el mayor proveedor de nuestra economía, con casi 50.000 millones en exportaciones a España el pasado año; sin embargo, nosotros sólo vendimos del orden de 8.000 millones. "Hay mucho margen de mejora", explican fuentes oficiales de Moncloa. Y la ocasión de reactivar todos los canales interrumpidos por la pandemia, puede colocar a España en un lugar de relaciones preferente.

No hablan de Ucrania

Durante el encuentro, Li se ha referido también a la situación económica internacional para asegurar que es "incierta e inestable" y ha asegurado estar de acuerdo con los puntos de vista expresados por Sánchez en el Foro de Boao sobre la necesidad de una mayor cooperación internacional.

"China siempre se comprometerá a promover la cooperación con países de todo el mundo y en la que todos salgan ganando", ha afirmado el primer ministro antes de asegurar que están muy dispuestos a una mayor colaboración con España. En esa colaboración ha abogado por desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países.

Sin embargo, ni él ni Sánchez se han referido a la guerra de Ucrania, un asunto que sí estará presente en el encuentro posterior del jefe del Gobierno con Xi Jinping. De hecho, durante su reunión con Jinping Sánchez ha defendido la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país.

El jefe del Ejecutivo español ha dicho que quiere conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski.