El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este martes en el Senado.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este martes en el Senado. Gustavo Valiente Europa Press

Política REFORMA DE PENSIONES

El Gobierno contempla un recorte en las pensiones a partir de 2025 si falla la reforma de Escrivá

Una disposición del decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla esta 'cláusula de escape' para reducir un posible "exceso del gasto". 

30 marzo, 2023 02:35

La reforma de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros y que hoy se vota en el Congreso tiene los años contados. Porque si en un plazo de dos años (2025) fallan los cambios introducidos por José Luis Escrivá para incrementar los ingresos del sistema que garantizan su sostenibilidad, la AIReF podrá sacar tarjeta roja.

Así figura en la disposición adicional segunda del decreto-ley aprobado por el Gobierno. En una suerte de "cláusula de escape" se reconoce que, en caso de que la reforma no cumpla con su objetivo, sólo hay dos posibilidades a estudiar: recortar las pensiones o, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, seguir subiendo las cotizaciones.

En la citada disposición, referida al "impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020", el Ejecutivo admite que "en caso de que se produzca algún exceso" entre los ingresos del sistema y el gasto en pensiones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborará un informe que servirá de guía para una contrarreforma. En concreto, el organismo tendrá que plantear "un conjunto amplio de posibles medidas para eliminar el exceso del gasto neto en pensiones". 

Disposición adicional segunda del decreto de pensiones.

Disposición adicional segunda del decreto de pensiones.

A partir de ahí, el decreto determina que se abra una negociación "con los interlocutores sociales" para remitir una propuesta al Pacto de Toledo y corregir, "de forma equilibrada", ese exceso del gasto mediante tres vías: "Un aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos, una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB o una combinación de ambas medidas". 

Esta hoja de ruta que ha diseñado Moncloa para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a partir de 2025 se llevará a cabo siempre y cuando la reforma de Escrivá siga en vigor. El Partido Popular ya se ha comprometido a derogar el decreto si llega al poder. 

El PP votará en contra

La cruzada entre el Ejecutivo y los populares a cuenta de este asunto se ha recrudecido en los últimos días, con duros reproches entre el ministro EscriváAlberto Núñez Feijóo. Ambos se han intercambiado calificativos como "frívolo", "irresponsable", "amnésico" o "insolvente".  

Fuentes del PP confirman a este periódico que votarán en contra de la convalidación del decreto de pensiones con el argumento de que no han recibido información por parte del Gobierno. Pero el punto que más echará en cara el dirigente Jaime de Olano al ministro Escrivá para defender la postura de su grupo en el Pleno de este jueves es precisamente lo que recoge el decreto en su disposición adicional segunda: "Que Sánchez no descarta volver a recortar las pensiones". 

A juicio del equipo de Feijóo, el Gobierno "deja negro sobre blanco que se abre a bajar las pensiones, otra vez". En ese sentido, los populares ponen especial énfasis en recordar que fue el Gobierno de Zapatero, con Pedro Sánchez de diputado, el que aprobó en 2010 una congelación de las pensiones que, en la práctica, suponía un recorte. "Nosotros, en cambio, siempre que hemos gobernado hemos subido las pensiones", presumen. 

El Gobierno está convencido de que no habrá falta ninguna medida adicional porque la AIReF constatará en 2025 que la reforma de Escrivá garantiza la sostenibilidad de las pensiones sin necesidad de acometer recortes. Además, Moncloa reprocha a Feijóo que se haya cerrado en banda con un voto en contra sin ofrecer una propuesta alternativa. 

Los populares, esta vez, han declinado remitir un documento a Moncloa en el que definan sus medidas y que venga a sustituir la reforma de Escrivá. En una entrevista con EL ESPAÑOL, Feijóo aseguró que su apuesta para mantener el sistema de pensiones es la creación de 1,7 millones de puestos de trabajo.

Desde entonces, las fuentes populares se aferran a ese dato para defender que la brecha de la Seguridad Social se arregla con más empleo. "A más puestos de trabajo, más cotizantes", zanjan en el partido.