Los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, este martes en el Senado.

Los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, este martes en el Senado.

Política INTERIOR

El Gobierno intentará no reponer en su cargo a Pérez de los Cobos pese a lo que ordena la sentencia

Moncloa respalda a Marlaska después de la desautorización del Supremo y defiende el derecho a "destituir a cargos de libre designación".

29 marzo, 2023 02:48

Fernando Grande-Marlaska ha pasado ser un juez en la órbita del PP a ser uno de los siete ministros que se mantienen en sus cargos desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en julio de 2018, junto a Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Luis Planas y José Luis Escrivá.

La confianza del presidente del Gobierno en su único ministro del Interior se mantiene inalterable a pesar de que se ha desgastado por algunos escándalos, como los sucesos de la valla de Melilla, las entregas en caliente de menores en Ceuta y el trato a migrantes en Canarias. Y ahora la desautorización del Tribunal Supremo al anular la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Esa confianza de Pedro Sánchez le lleva a ser ya el cuarto ministro de Interior con mayor permanencia en el cargo. Así es a pesar de ser el único ministro de este Gobierno reprobado por el Congreso de los Diputados, con votos de partidos del llamado bloque de investidura.

[La tragedia de Melilla aísla más a Marlaska en el Gobierno pero Pedro Sánchez le respalda]

Marlaska no ha tenido nunca la simpatía de Unidas Podemos, pero cualquier crítica siempre ha chocado con la posición del presidente del Gobierno, que ha visto en él una especie de parapeto en la gestión de “asuntos incómodos” como la inmigración. 

De nuevo, Moncloa dio orden ayer de respaldar al ministro del Interior, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Aunque esta vez, no fue necesario porque todos los ministros consultados apoyan la destitución de Pérez de los Cobos.

“A ver si ahora no vamos a poder destituir a cargos de confianza”, asegura una destacada ministra. 

Estas fuentes recuerdan que el mismo Tribunal Supremo ratificó el pasado mes de octubre que la destitución del coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue correcta, defendiendo la competencia del ministro Marlaska para destituir a cargos de confianza siempre que esté motivado. Por eso, el Gobierno argumenta la diferencia entre el fondo y la forma.

En contra de indemnizar

La versión del Gobierno apunta primero que únicamente conocen el fallo y no el contenido completo de la sentencia. Con esa salvedad, fuentes del Ejecutivo explican que aparentemente el Tribunal Supremo considera que falló la forma de destituirle, es decir, que la sustitución no estuvo convenientemente motivada y por eso la anula el Supremo. Pero dudan que se cuestione la competencia para destituirlo, como ya falló con el caso de Sánchez Corbí.

La voluntad del Gobierno es no restituirle en su cargo y buscar la manera de que Pérez de los Cobos no vuelva a ocupar el cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Para eso, fuentes oficiales del Gobierno explican que su intención es subsanar los errores de la destitución y, si es necesario, volver a destituirle de nuevo con todos los requisitos legales que exija el Tribunal Supremo en su sentencia.

Dicho de otra forma, la voluntad del Gobierno es “buscar las grietas” de la sentencia para evitar la restitución en el cargo.

Fuentes no oficiales admiten que sí puede haber dificultades para evitar que el coronel de la Guardia Civil pueda exigir una indemnización por los haberes que no ha recibido en este tiempo. Pero también en este punto, el Gobierno está dispuesto a pelearlo y a estudiar vías para evitarlo, lo que, a su vez, podría suponer la apertura de un largo procedimiento judicial diferente por la segura reclamación por parte de Pérez de los Cobos.