Elena Valenciano, durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Elena Valenciano, durante una entrevista con EL ESPAÑOL. José Verdugo

Política

Sánchez renueva el Consejo de Estado con el PP y rehabilita a Elena Valenciano

El Consejo de Ministros renueva a Sáenz de Santamaría y Michavila e incluye a Juan Carlos Aparicio y Pedro Sanz a propuesta del PP.

28 marzo, 2023 16:14

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de miembros no permanentes del Consejo de Estado, incluyendo miembros propuestos por el PP y rehabilitando a la que fue número dos del PSOE, Elena Valenciano.

A propuesta del presidente del Gobierno, el Gobierno ha reafirmado en sus cargos a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Justicia José María Michavila.

Además, ha incluido al exministro de Trabajo del PP Juan Carlos Aparicio y al expresidente de La Rioja Pedro Sanz. Fuentes de Moncloa y del PP explican que Moncloa pidió propuestas al partido de Alberto Núñez Feijóo para nombrar a estos vocales o renovar a los que ya estaban dentro del cupo de los populares, sin que pueda hablarse de negociación.

(El retorno de Héctor Gómez: el último de la larga lista de caídos y resucitados por Sánchez)

Además, el Consejo de Ministros ha nombrado a Valenciano, al socialista Javier Losada y a la exministra socialista de Sanidad María Luisa Carcedo  (en su caso con carácter permanente) y ha mantenido como vocal al expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La institución la preside la exministra de Trabajo del PSOE Magdalena Valerio.


Este cargo no tiene remuneración fija, sí una retribución por asistencia al Pleno de un máximo mensual de 974,16 euros, que no se percibe si no hay sesión plenaria o si no se asiste. Es compatible con cualquier otra actividad. La función del Consejo de Estrado es, entre otras, hacer informes sobre proyectos de ley que aprueba el Gobierno.

Elena Valenciano fue vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y fue apartada de la dirección del partido con Pedro Sánchez. De hecho, el líder socialista y presidente del Gobierno sacó a Valenciano de las listas del PSOE a las últimas elecciones europeas.

Valenciano es presidenta de la Fundación Mujeres y ha sido crítica con decisiones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y, en general, de todo el Gobierno. Sustituirá a Amelia Valcárcel, destacada feminista que ha sido muy beligerante contra la ley trans.