El expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara Parlamento Europeo

Política

Puigdemont y Comín descartan regresar a España: "Ponsatí no tiene riesgo de ser encarcelada"

El expresidente catalán acusa a Llarena de vulnerar su inmunidad y pide a la presidenta de la Eurocámara que salga en su defensa.

28 marzo, 2023 19:40

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconseller de Sanidad, Toni Comín (huidos en Bélgica desde 2017) han descartado este martes seguir el ejemplo de Clara Ponsatí y volver a España. Comín ha dado ha entender que si Ponsatí ha vuelto es porque Pablo Llarena había dejado claro que no la mantendría en prisión al imputarle sólo desobediencia, mientras que él y Puigdemont sí corren el riesgo de ser encarcelados porque siguen acusados de malversación.

Puigdemont ha acusado además al juez del Supremo de violar la inmunidad de Ponsatí como eurodiputada al detenerla. Y ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, que salga en defensa de la exconsellera.

"¿La decisión de Ponsatí de volver a España abre la puerta a que ustedes sigan el mismo camino?", les han preguntado a Puigdemont y Comín. "Todo el mundo sabe que la situación procesal de la consellera Ponsatí y la nuestra son muy diferentes. Ella ha aprovechado una circunstancia que hay en su auto de procesamiento revisado, que es la que le permite volver sin riesgo de ser encarcelada", ha contestado Comín.

[Ponsatí desafía a Llarena, la Generalitat y la Eurocámara en su regreso]

"Nosotros seguimos imputados por malversación, ella sólo por desobediencia", ha proseguido el exconseller. "Cuando nosotros hemos decidido que veníamos al exilio y que no nos entregábamos a la justicia española para que nos encarcele, no es por una razón fundamentalmente personal sino política. Entendemos que desde el exilio nuestra posición es una posición de fuerza", ha alegado.

Por su parte, Puigdemont sostiene que el regreso a España de Ponsatí es un ejemplo de "confrontación inteligente". "No se ha rendido, ha puesto en contradicción las costuras del Estado español, ha dejado en evidencia una vez más las carencias democráticas del Estado español", ha dicho el eurodiputado de JxCat.

"A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener excepto en caso de delito flagrante, que no era el caso. Y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada", ha denunciado.

Puigdemont ha eximido a los Mossos de cualquier responsabilidad. "El responsable de esta decisión se llama Llarena, se llama Tribunal Supremo. Y él sabe muy bien por qué ha pedido que lo hagan los Mossos y no la Guardia Civil. Pero la decisión corresponde al juez del Tribunal Supremo, y el foco tenemos que ponerlo allí", ha dicho.

"Esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre cuando se trata de España, que es o mirar hacia otro lado o darle la razón. Tiene un problema que hoy mismo requiere su intervención. Y la presidenta Metsola no puede continuar callando cuando a una eurodiputada, a un miembro de esta cámara, hoy le han detenido sin estar cometiendo ningún delito", insiste Puigdemont.

A su juicio, la máxima representante de la Eurocámara debería actuar "con imparcialidad", interesarse de inmediato por la situación de Ponsatí y proteger sus derechos. "Los eurodiputados tenemos inmunidad no como un capricho, sino precisamente para evitar que los Estados abusen de su poder", ha apuntado.

Por primera vez desde que está en Bruselas, Puigdemont se han negado a hablar en castellano a la prensa, pese a que así se lo han pedido reiteradamente los periodistas para contar con las dos versiones en catalán y en castellano.